Ancona, un buen destino de playa en Italia
El pueblo italiano de Ancona, situado entre el mar y la montaña, está repleto de preciosos lugares monumentales y naturales, y cuenta con magníficas playas.
Ubicado en la región de Las Marcas, Marche en italiano, el municipio de Ancona llama la atención, en primer lugar, por su privilegiada situación, entre las laderas de los Montes Conero, Astagno y Guasco y el mar Adriático.
Se trata de una localidad portuaria en la que podremos visitar monumentos tan espectaculares como la Catedral de San Ciriaco; hacer excursiones en su bello entorno natural o pasar el día en alguna de las playas de su bonita costa, como la Playa Urbana, la Playa Picola, la Playa de Mezzavalle o la Playa de Portonovo.
Qué ver en Ancona
Comenzamos la visita a esta villa italiana por la Catedral de San Ciriaco, que fue consagrada en el año 1128, aunque no estuvo definitivamente acabada hasta 1189. Ha experimentado diversas remodelaciones a lo largo de su historia, siendo la más reciente en la década de los 80 del siglo XX.
El recorrido monumental por la ciudad también incluye el Arco de Trajano, de 18 metros de altura y erigido en el año 114 ó 115; los restos de un templo dedicado posiblemente a Afrodita Euploia, situado bajo la Catedral de San Ciriaco; un Anfiteatro de la primera época imperial; el Palacio Episcopal, donde falleció el papa Pío II en 1464; el Lazareto de Ancona, un gran edificio pentagonal diseñado por el arquitecto Luigi Vanvitelli en 1732; el Templo de Santa Maria della Piazza, el Palazzo del Comune, la Iglesia de San Francesco, la Iglesia de San Agostino, el Palazzo Benincasa, el Palazzo del Senato o la Loggia dei Mercanti.
Si te van los museos, no te pierdas el Arqueológico, que alberga una gran variedad de objetos prerromanos hallados en tumbas, además de dos camas romanas con decoraciones en marfil. También es altamente recomendable la Pinacoteca Cívica Francesco Podesti, ubicada en el Palazzo Bosdari, que acoge pinturas del artista local Francesco Podesti (1800-1895).
Cosas que hacer en Ancona
Te recomendamos probar la gastronomía local, en la que se fusionan sabores y tradiciones procedentes de toda la provincia. Entre los platos más típicos están el cerdo en porchetta, las tagliatelle, los strozzapreti, los vincigrassi o el brodetto, un plato que incluye más de 14 tipos de pescado. Además, de esta parte de Italia son productos como las trufas, el queso pecorino de Talamello, los jamones, los lonzini y la coppa di testa.
Disfruta del maravilloso entorno natural, en el que se pueden practicar actividades como el senderismo, el ciclismo o la equitación. Los aficionados a la escalada quedarán encantados con las posibilidades que ofrecen los alrededores de esta ciudad. También hay tres senderos de espeleología en las Grutas de Frasassi, donde se puede realizar espeleotrekking con la ayuda de expertos guías.
Por su puesto, se puede sacar mucho partido a la costa de Ancona donde, además de pasar el día en la playa, se puede practicar el buceo, la vela, la pesca o el parapente.