La ciudad medieval de Bérgamo, en Italia

Belén Valdehita

En la región italiana de Lombardía, a poco más de 40 kilómetros de Milán, se halla la ciudad de Bérgamo. Ubicada a los pies de los Alpes, es la capital de la provincia del mismo nombre, y posee un precioso casco antiguo amurallado de origen medieval. A la zona histórica de la villa se la llama ciudad alta o Bérgamo Alta, mientras que la parte más moderna de la población recibe el nombre de zona baja o Bérgamo Baja.

En Bérgamo Baja se encuentran los edificios públicos más importantes de la ciudad. Ambas zonas de la ciudad de Bérgamo se hallan conectadas a través de un funicular, uno de los más antiguos de Italia, que las une en menos de cinco minutos.

El clima de Bérgamo, por su proximidad a los Alpes, resulta muy extremo en lo que a temperaturas se refiere. Los veranos son muy calurosos, con temperaturas que pueden superar los 35 grados centígrados. Los meses de invierno, por el contrario, son bastante fríos, con temperaturas que llegan a -5 grados, y no es raro que nieve. La época más lluviosa tiene lugar entre los meses de octubre a abril.

El patrimonio monumental de Bérgamo es realmente impresionante, y la mayoría de los lugares de interés se hallan en la zona de Bérgamo Alta. Aquí se hallan edificios como el Duomo o catedral, del siglo XV; la Basílica de Santa María Maggiore, el monumento más importante de la ciudad, del siglo XII; la Piazza Vecchia, construida por el arquitecto Le Corbusier y que acoge los palazzos del Podestá, del Comune y della Ragione, además de la Fontana Contarini y el famoso Campanone o Torre Cívica; el Battistero, un edificio de 1340 que en el año 1898 se instaló en la Piazza dei Duomo; el Palazzo Vecchio o della Ragione, del siglo XII, que fue reconstruido tras un incendio acontecido en el siglo XIII; el Palazzo del Podestà, del siglo XII; el Teatro Sociale, del año 1808; la Citadella, cuyo origen fue una fortificación construida por la familia Visconti, o el Convento di San Francesco, del siglo XII.

Son también lugares de interés en Bérgamo el Jardín Botánico Lorenzo Rota, la Torre della Campanella, el Teatro Donizetti, la Accademia Carrara, el Museo Civico di Scienze Naturali Enrico Caffi, el Museo Civico Archeologico, el Museo Donizettiano, el Museo Bernareggi o el Musei Storici, entre otras muchas posibilidades.

La oferta gastronómica de Bérgamo es estupenda. En la ciudad encontraremos numerosos restaurantes y tabernas donde podremos disfrutar de la cocina tradicional de esta villa italiana. Entre los platos más típicos están la taragna, una polenta con carne de caza, salchichas y queso; los casonsèi de la bergamasca, que son ravioles rellenos de carne, pera, uvas pasas o quesos; el formaggio con la birra, rodajas de queso marinadas en cerveza que se empanan y fríen; el coniglio alla Poscanje, conejo con tocino, ajo, vino blanco y laurel; la torta del Donizet, una torta con piñas y damascos confitados en licor; la torta di Treviglio, tarta con relleno de almendras, mantequilla y huevos, o el pan di Spagna, un delicioso bizcocho con chocolate o frutos secos. No faltan en Bérgamo otros populares platos de la cocina de Italia, como las pastas, las pizzas o las sopas.

La oferta de hoteles en Bérgamo incluye alojamientos de cinco estrellas, como el Hotel Nh-Orio Al Serio; de cuatro estrellas, como el Settecento Hotel, el Starhotel Cristallo Palace, el Hotel Una Bérgamo o el Hotel NH Bérgamo, y de tres estrellas, como el Hotel Spampatti. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La ciudad de Bérgamo invita a sus visitantes a pasear por las calles de la Ciudad Alta, aunque resulta conveniente hacerlo con calzado adecuado, ya que el firme está empedrado. En nuestro recorrido podremos contemplar un buen número de monumentos, la mayoría de la Época Medieval, además de contar con encantadoras plazas, coquetos cafés y estupendos restaurantes. Tanto la zona alta como la baja de la villa son perfectas para salir de compras y disfrutar de la noche.

Desde Bérgamo se pueden realizar interesantes excursiones a lugares como el Crespi d’Adda, a orillas del río Adda, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, o a la localidad de Capriate San Gervasio, que se halla a 16 kilómetros. Los aficionados a los deportes de invierno comprobarán que cerca de Bérgamo hay varias estaciones de esquí, como la de Foppolo, en el valle de Brembana, y en los lagos próximos se pueden practicar deportes acuáticos o realizar excursiones en barco.