Brindisi, una joya italiana en el mar Adriático

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Febrero, 2016

Pese a encontrarse en la bella costa del mar Adriático, y contar con estupendas playas, Brindisi no es un destino tan masificado como otros de Italia. Es la capital de la provincia del mismo nombre, y se encuentra en la región de Apulia. Su estupendo puerto natural posee conexiones con Grecia, Turquía y Albania.

El clima de Brindisi es otro de sus atractivos. De tipo mediterráneo, obsequia a sus visitantes con unos inviernos suaves y con unos veranos calurosos y secos. Durante el verano se disfruta de diez a once horas de sol al día, mientras que en el invierno hay una media de cuatro a cinco horas diarias de sol.

Pero Brindisi no sólo ofrece buen tiempo y preciosas playas. La ciudad también posee un interesante patrimonio monumental, que incluye lugares como el Castillo Rojo, denominado así por el peculiar color rojizo de la piedra que se empleó en su construcción. Otro atractivo castillo es el Suevo, donde habitualmente se celebran destacados eventos culturales. Completan la oferta patrimonial de Brindisi la iglesia de San Juan en el Sepulcro, poseedora de un bello pórtico de mármol; la iglesia de Santa María del Casale o la Columna Romana, que hace varios siglos se hallaba junto a otra columna gemela, y que en la actualidad sirve de estructura para la famosa Columna de San Oronzo de Lecce.

Los aficionados a los museos podrán recorrer en Brindisi el Museo Arqueológico, que exhibe magníficas piezas, tanto de la Prehistoria como de la época romana. Gran parte de estas piezas fueron encontradas bajos las aguas del puerto de Brindisi.

La oferta gastronómica de Brindisi es otro de sus encantos turísticos. La mayoría de sus platos se elaboran con frescos pescados y mariscos capturados en sus aguas, como erizos, pez espada, ostras, mero o lubinas. Con estos ingredientes se preparan deliciosas recetas, siempre acompañadas de productos del campo, como las setas, las habas, los espárragos o la famosa cicerchia. Para aliñar, cocinar y maridar los platos, en Brindisi disponen de su propio aceite de oliva virgen y de magníficos vinos con denominación de origen. También son excelentes los quesos de esta región, como el ricotta, el cacioricotta o el pecorino.

La oferta de hoteles en Brindisi incluye varios hoteles de cinco estrellas, como el Agroturismo Masseria Salinota o La Sommità Hotel; de cuatro estrellas, como el Hotel Majestic, el Grand Hotel Masseria Santa Lucia, el Albatres Palace Hotel o el Hotel del Levante, y de tres estrellas, como el Hotel Agritrulli o el Hotel Barsotti. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Brindisi es un tranquilo destino costero en Italia para todos aquellos que buscan disfrutar del mar y sus playas sin masificaciones ni bullicio. Otro recomendable lugar para relajarse y disfrutar de la ciudad es el Lungomare o Paseo Marítimo, donde se ubican algunos de los principales monumentos de la villa, como el dedicado a los Marinos de Italia, inaugurado por el rey Vittorio Emanuele III en 1933, que acoge en su cripta los restos de algunos de los marineros fallecidos en las guerras que han tenido lugar desde la unificación de Italia.

Brindisi es, sin duda, un paraíso para las compras. El mejor lugar para enloquecer con la fiebre del shopping es la Via Roma, donde abundan las tiendas. Los que prefieran empaparse con la historia y la arquitectura de Brindisi deberán perderse por las callejuelas del casco histórico, donde hay antiguas iglesias, fortalezas y castillos, además de pintorescas viviendas con balcones y ventanas repletos de flores. Un espectáculo que no hay que perderse es el del puerto en verano, ya que en él atracan espectaculares yates, que se pueden contemplar mientras degustamos un estupendo marisco en la terraza de cualquier restaurante de la zona.

También hay en Brindisi sugerentes propuestas para los adictos a la naturaleza. La provincia de Brindisi cuenta con una red de rutas verdes habilitadas para que se puedan realizar tanto a pie como en bicicleta, y recorren el litoral del mar Adriático. Algunas de esas rutas son la Via Trajana, en la parte oriental del valle de Itria, o la calzada romana de la Via Appia, la carretera más antigua del Imperio Romano.