Cala Gonone, vacaciones al sol de Cerdeña
La isla italiana de Cerdeña nos reserva lugares tan especiales como Cala Gonone, un pequeño paraíso para unas vacaciones inolvidables.
Cala Gonone es una bonita localidad costera situada en el término municipal de Dorgali, en la isla italiana de Cerdeña. Ubicada en la costa oriental central, se encuentra entre el cristalino mar del Golfo de Orosei y las montañas prácticamente vírgenes del Supramonte. Una envidiable ubicación con un agradable clima mediterráneo, el lugar ideal para unas vacaciones.
Al placer de disfrutar de sus soleadas playas de arena dorada, como Cala Cartoe, Ziu Martine o Cala Osalla, se une la posibilidad de poder realizar actividades como el submarinismo, la espeleología, el trekking, el alpinismo, la escalada libre, el parapente, el mountain bike, la equitación, el kayak o el descenso de cañones.
Lugares especiales en Cala Gonone
Uno de los planes más originales en esta población italiana consiste en contratar una excursión guiada a las preciosas grutas naturales del Bue Marino. Su interior es sencillamente impresionante, ya que está repleto de estalactitas y estalagmitas que se reflejan en las transparentes aguas de un lago salado subterráneo.
Hace muchos años habitaban en estas grutas la foca monje. Hoy en día ya no es posible verlas, pero sí se puede escuchar la maravillosa música del Cala Gonone Jazz, ya que aquí tiene lugar, en julio u agosto, alguno de los conciertos de este festival. Hay otra gruta que también se puede visitar, la Gruta Ispinigoli.
Si te interesa la fauna marina, te recomendamos visitar el acuario de la localidad. Y también merece la pena acercarse a la población de Dorgali para recorrer sus yacimientos prehistóricos y visitar su museo arqueológico y el Museo Etnográfico Salvatore Fancello, que está dedicado a un joven maestro ceramista de la localidad que falleció durante la II Guerra Mundial.
Comer y salir de crucero en Cala Gonone
Comer en Cala Gonone es una grata experiencia, degustando la exquisita gastronomía tradicional de la isla de Cerdeña. Sus platos más tradicionales se elaboran con productos como la pasta, los embutidos, los quesos, la miel, el aceite de oliva o el carasau, que es un pan típico de esta zona.
Curiosamente, uno de los platos más populares de la isla es la fabada, que preparan de forma muy similar a la famosa receta asturiana. Otra curiosa receta local es el cibettino, que consiste en una ternera rellena con un cochinillo, que a su vez contiene una liebre rellena de salchichas. Menos contundentes pero muy ricos son platos como los culirjoni, unos ravioli de sémola que se pueden rellenar de requesón y acelgas, de queso o de patatas y azafrán; los malloreddus, también llamados gnochetti sardi, o las parrilladas mixtas de pescado, que suelen incluir lubina, dorada, sepia, sardinas y otros frutos de mar.
Antes o después de comer, si tu estómago lo aguanta, te proponemos realizar alguno de los pequeños cruceros que salen desde el puerto de Cala Gonone, y que tienen lugar durante gran parte del año. Recorren playas como la de Ziu Santori, la Cala Fuili, la Cala Sisine, la Cala Biriola, la Cala Mariolu, la Cala Goloritzè o la Cala dei Gabbiani. También pasan muy cerca de la entrada a las Grutas del Bue Marino, por los acantilados del macizo rocoso de Su Masongiu o por la punta Lastroni.