Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

Belén Valdehita

En la bella región de la Toscana, en Italia, se encuentra la encantadora localidad de Cortona. Se trata de un municipio muy turístico y con una gran escena cultural. Su trazado urbano medieval y su bonito entorno natural son sólo algunos de sus muchos atractivos.

La villa de Cortona, en La Toscana, Italia

Cortona se halla al sur de la provincia de Arezzo, justo en la frontera con Umbría. Es conocida mundialmente porque en este pueblo se desarrolla la historia del best-seller de Frances Mayes, “Bajo el sol de la Toscana”, que posteriormente se convirtió en una exitosa película.

Clima de Cortona

En Cortona el clima es de tipo oceánico, característico de la zona sub-mediterránea de los Apeninos. Julio es el más cálido de año, con una temperatura máxima superior a los 30 grados centígrados. Por el contrario, enero es el mes más frío, ya que el termómetro desciende por debajo de los 0 grados. La precipitación media anual en esta zona de la Toscana oscila entre los 500 y los 1.500 mm.

Ayuntamiento de Cortona, en La Toscana, Italia

Qué visitar en Cortona

No es extraño que Cortona sea un destino de libro y de película. Sus agradables callejuelas medievales, sus encantadoras plazas y rincones albergan antiguos monumentos y diversos lugares de interés cultural. Entre otras visitas imprescindibles, destacamos el Duomo o Catedral de Cortona, la Iglesia de San Francesco, la Iglesia de Santa Maria delle Grazie al Calcinaio, el Palazzo Comunale y dos sugerentes museos, el dell'Accademia Etrusca y el Diocesano.

En Cortona también se encuentran la Ermita de las Celdas, que fue fundada por San Francisco en el año 1211; el Melono del Soldo, que son dos recintos que albergan tumbas de la época etrusca; la Abadía di Farneta, próxima al centro de Cortona y edificada por monjes benedictinos entre los siglos VIII y IX; la Fortalezza di Girifalco, del año 1556, la Iglesia di San Domenico, la Iglesia di San Michele Arcanuelo, la Basílica di Santa Margherita o la Iglesia di Santa Maria Nuova.

Tumba etrusca en Cortona, en Italia

Qué comer y dónde dormir en Cortona

La cocina tradicional de la Toscana hará las delicias de nuestro paladar. Los restaurantes de Cortona cuentan con platos típicos de la zona como la ribollita o sopa de habas, la sopa de farro, las pappardelle con salsa de liebre, las tostadas con hígados de pollo, la panzanella, el pescado seco a la livornese, el bistec a la florentina o los pici, que son una especie de espaguetis originales de Siena.

En esta zona de Italia se elaboran originales y deliciosos embutidos, como la finocchiona, unas salchichas aromatizadas con hinojo. En las pastelerías encontraremos dulces tradicionales como el castagnaccio o pastel de castañas, el buccellato o los cantucci.

Iglesia de Santa Margarita, en Cortona, La Toscana

Uno de los mejores restaurantes de Cortona es el Pane e Vino, situado en el número 27 de la Piazza Signorelli. Es una típica taberna ubicada en un palacio del siglo XIV, que ofrece cocina tradicional a buenos precios.

La oferta de hoteles en Cortona incluye los alojamientos de cuatro estrellas Villa Marsili, el Hotel Il Casale, el Hotel Borgo Il Melone, el Hotel Relais Villa Baldelli, el Hotel Relais Villa Petrischio, el Hotel Relais Borgo San Pietro o el Hotel San Michele.

Cortona, punto de partida para visitar la Toscana

La Toscana es una de las regiones más bellas de Italia, y Cortona se encuentra entre los municipios más atractivos. En su entorno natural se hallan maravillosos parajes que recorrer, como el Val di Chiana, la Valdorcia, el lago Trasimeno o los Montes Amiata y Cetina.

Villa de Cortona, en La Toscana, Italia

Tras conocer su patrimonio monumental y cultural, y haber probado su exquisita gastronomía mediterránea, Cortona nos ofrece la oportunidad de salir de compras. En sus pequeñas tiendas podremos adquirir ropa de primeras marcas y productos realizados de forma artesanal, como objetos en piel, de gran calidad pero nada baratos.

Una fecha ideal para conocer Cortona es entre los días 2 y 10 de agosto. En estas fechas se celebra el Festival del Sole, que constituye una de las citas musicales italianas más esperadas del año para los aficionados a la música clásica.