La antigua ciudad de Gorizia, en Italia

Belén Valdehita

La bella ciudad italiana de Gorizia comparte una plaza con la villa eslovena de Nova Gorica.

La villa de Gorizia, en Italia
Fuente de la imagen: Wikimedia

Dominada durante mucho tiempo por la Casa de los Habsburgo, la ciudad italiana de Gorizia está tan cerca de la frontera con Eslovenia que hasta comparte una de sus plazas con uno de sus municipios, Nova Gorica.

No es una villa muy grande, ni cuenta con una gran población, poco más de 36.000 habitantes. Ejerce como la capital de la provincia del mismo nombre, y se halla en la región de Friuli-Venecia Julia, al norte del Mar Adriático.

Por su peculiar situación, en ella convergen diferentes etnias, resultando una ciudad de lo más cosmopolita. Uno de sus mayores atractivos, además de su bellísimo entorno natural, es su patrimonio monumental, que se puede conocer dando un paseo por esta sugerente localidad italiana.

La villa de Gorizia, en Italia
Fuente de la imagen: Panoramio

Qué ver en Gorizia

Gorizia está situada en torno a una colina, en cuya cima se halla un impresionante castillo medieval. También posee una bella catedral, duomo en italiano, y varios museos de gran interés, especialmente el dedicado a la Gran Guerra.

Uno de los lugares más populares de la ciudad es la moderna Plaza Europa, que cuenta con la singularidad de que es común a Gorizia y al municipio de Nova Gorica, en Eslovenia. Representa todo un símbolo de la hermandad entre ambas localidades, que antaño, y por motivos políticos, se encontraban separadas por un vallado.

Castillo de Gorizia, en Italia
Fuente de la imagen: Italiano Sveglia

La cocina local de Gorizia

La proximidad del mar ha favorecido que la cocina de Gorizia tenga un toque muy marinero, aunque también posee grandes influencias de la gastronomía centroeuropea. No puedes dejar de probar platos tan típicos y eclécticos como el boreto a la graisana, que es un caldo de pescado; el kaiserfleish, un lomo fino de cerdo ahumado que se acompaña con berza; los ñoquis de pan con speck, los gnocchetti de hígado, la sémola con caldo, el gulasch, la carne de caza, las patatas in tecia o salteadas con cebolla, y la brovada, un plato de nabos cortados en rebanadas finas que se maceran en vino y después se guisan.

Para postre cuentan con la gubana goriziana, la putizza, la pinza, que es un pan tradicional, o las palatschinken, unas tortillas rellenas de mermelada de albaricoque o de chocolate.

Plaza de Europa, en Gorizia, Italia
Fuente de la imagen: Non Sprecare

Senderismo y otras actividades en Gorizia

Gorizia es un buen punto de partida para conocer toda la provincia homónima. Sus bellos parajes naturales invitan a relajarse realizando senderismo o excursiones en bicicleta o a caballo. Descubriremos lugares tan especiales como la Llanura del Isonzo o la preciosa localidad de Collio. Durante el trayecto siempre estaremos rodeados de viñas, y atravesaremos pequeños pueblos llenos de encanto.

Para disfrutar de un día inolvidable de playa, sólo tendremos que acercarnos a la villa de Grado, donde también podremos practicar deportes acuáticos o relajarnos a base de tratamientos de bienestar en las Termas Marinas de Grado, donde utilizan agua marina y baños de arena.

Si eres aficionado a observar pájaros en la naturaleza, actividad conocida actualmente como birdwatching, podrás hacerlo en alguna de las reservas naturales que hay en la provincia, que también posee las grutas y las cuevas del Carso Goriziano, perfectas para los que practican la espeleología.