La misteriosa momia hallada en la Toscana, Italia
En la bella región italiana de la Toscana se ha encontrado una siniestra tumba de hace más de 2.400 años. El fúnebre hallazgo ha tenido lugar en la playa de la necrópolis de Populonia, en el maravilloso golfo de Baratti. Pertenece al municipio de Piombino, en la provincia de Livorno.
Uno piensa en la Toscana y visualiza verdes valles, viñedos, ciudades medievales, como Pisa o Florencia, y encantadores pueblos. Pero bajo esta preciosa tierra italiana existen numerosos restos con miles de años, algunos tan funestos como tumbas.
El último hallazgo se desenterró el pasado día 3 de noviembre. Se trata del esqueleto de un esclavo joven, de la época etrusca, que fue inhumado con grilletes en los tobillos. Bajo su nuca aparecieron rastros de un objeto, probablemente de madera, que posiblemente se encontraba unido a un collar de hierro hallado junto al cráneo.
Los responsables de este descubrimiento ha sido el equipo arqueológico de la Universidad de Milán, que estaba dirigido por Giorgio Baratti. La “tumba de los grilletes”, como ha sido bautizada, se remonta a una época anterior a la segunda mitad del siglo IV a.C., quizá entre el siglo VI y el V a.C., según ha declarado Baratti.
La necrópolis de Populonia
Populonia fue una localidad costera y puerto de mar de Etruria, que en su origen dependía de Volterra, aunque más tarde se independizó. Esta ciudad se construyó sobre una colina frente al mar, y en esta zona ya se han desenterrado numerosos hallazgos arqueológicos, que incluyen una de las principales necrópolis de Italia, situada al norte del Monte Massoncello.
Además de los asentamientos etruscos, también se mantiene en pie en este mismo lugar una fortaleza construida con piedras de los restos etruscos en el siglo XV. La ciudad de Populonia fue destruida en el año 570 por los lombardos, y los escasos supervivientes huyeron a Elba capitaneados por el obispo San Cerbo.
El golfo de Baratti
En la zona norte de la localidad de Piombino se halla el golfo de Baratti, donde se han encontrado varios túmulos de época etrusca. Su nombre procede de la cercana población de Baratti, y su ensenada está formada por un litoral arenoso, limitado al sur por el turístico Porto di Baratti. En el golfo también hay masas boscosas de pinos rodenos y piñoneros y arbustos mediterráneos.
La localidad de Baratti pertenece al municipio de Piombino, y está situada en la costa del Tirreno. Además de contar con un animado puerto, dispone de una bonita y tranquila playa con magníficas vistas a la antigua ciudad de Populonia. Otros atractivos turísticos son el Parque Arqueológico de Baratti y Populonia, la Torre de Baratti, del siglo XV, o la Capilla de San Cerbone.
No hace falta ninguna excusa para visitar la preciosa Toscana, en Italia, aunque lugares como la necrópolis de Populonia son un interesante y morboso incentivo.