Matera y sus poblados trogloditas, en Italia
En las pendientes horadadas de piedra caliza de la ciudad italiana de Matera se hallan los Sassi, un importante conjunto de poblados trogloditas considerado Patrimonio de la Humanidad.
En la zona meridional de Italia, en la provincia del mismo nombre, perteneciente a la región de Basilicata, se encuentra la peculiar ciudad de Matera. Está situada en una zona con un relieve muy accidentado, entre un profundo valle y dos depresiones naturales.
Uno de sus principales atractivos son los Sassi, varios poblados trogloditas que fueron realizados hace miles de años en la piedra caliza de las pendientes de las montañas que hay en esta zona. El conjunto recuerda un poco a la antigua ciudad de Belén, en Jerusalén. Por ello no es extraño que haya servido de escenario a películas como “La Pasión de Cristo”, de Mel Gibson o “El Evangelio según San Mateo”, de Pasolini.
Pero hay otras muchas cosas que ver y hacer en esta villa italiana a la que no le faltan monumentos, una buena oferta gastronómica y un bello entorno natural en el que abundan los parques naturales. Síguenos en este interesante y sugerente recorrido por la ciudad de Matera.
Matera, un viaje en el tiempo
Dar un paseo por esta ciudad italiana es como si nos trasladásemos en el tiempo. Primero a la Edad Bronce, que fue cuando se construyeron los poblados trogloditas conocidos como Sassi. Se encuentran en el centro de la localidad, y permanecieron habitados hasta que en el año 1950 el Gobierno italiano mandó desalojarlos. En 1993 fueron declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO.
Seguimos nuestro recorrido histórico acercándonos al Barrio Civita, una fortaleza natural donde se encuentra el Duomo o catedral, de estilo románico. También existe en Matera una zona medieval y otra renacentista, además de la zona moderna de la villa.
La lista de lugares imprescindibles para visitar incluye varias iglesias construidas entre los siglos XIII y XIX, como la de San Giovanni y la de San Domenico, y el Parque Arqueológico Histórico Natural de la Murgia y de las Iglesias Rupestres del Materano, que ocupa una superficie de 8.000 hectáreas entre los municipios de Matera y Montescaglioso.
Otros atractivos turísticos de Matera
El viaje al pasado monumental y cultural de esta histórica villa italiana seguro que te abrirá el apetito. Habrá llegado el momento de descubrir las especialidades culinarias de la provincia de Matera, como las orecchiette, un tipo de pasta que preparan en salsa o acompañada de brócoli, coliflor y pasas de Corinto; el cotto di fichi, una dulce compota hecha con higos, hervidos y secados; la seta cardoncello, que puede cocinarse de diferentes formas o servirse cruda con requesón duro, limones y aceite de oliva; la sopa de trigo y garbanzos o el cialled, una sopa que lleva pan duro, huevos, aceitunas, tomate y otras verduras. Y mucho ojo, porque aquí tienen tendencia a aderezar sus platos con guindilla, la cual se utiliza bajo los nombres de diavulicchiu, frangisello o cerasella.
Tras haber recuperado fuerzas, estaremos listos para sumergirnos en el entorno natural de la provincia de Matera,una zona de Italia en la que abundan los parques naturales. Podremos recorrerlos a pie, en bicicleta o a caballo.
Uno de los parques más espectaculares es la Reserva Natural Bosco Pantano de Policoro, un auténtico paraíso para los aficionados a la fotografía y al birdwatching (observación de pájaros), al igual que sucede en el Parque Natural de Gallipoli Cognato-Piccole Dolomiti Lucane, que ha sido recomendado por las mejores revistas de observación de aves.