Nicolosi, una ciudad italiana a los pies del Etna
Considerada la “Puerta del Etna”, Nicolosi es un atractivo destino turístico en la isla de Sicilia.
Fuente de la imagen: Nicolosi Etna
El municipio italiano de Nicolosi, situado en la provincia de Catania, en isla de Sicilia, puede presumir de contar con las mejores vistas del volcán Etna. De hecho se le considera la “Puerta del Etna”. Se halla a sólo 13 kilómetros de Catania, y a 15 de algunas de las mejores playas de esta isla italiana.
Su situación es realmente privilegiada, por la belleza de las montañas y el volcán. Cuenta con una población de poco más de 7.000 habitantes, y dispone de una buena oferta de alojamiento y restauración.
Su clima mediterráneo, permite disfrutar del sol gran parte del año. La temperatura media anual es de 14 grados centígrados, siendo la media en el mes de agosto, el más caluroso, de 23 grados, y de 7 grados en el mes de enero, el más frío del año. El mes en el que más llueve es el de octubre, con una media de 98 mm.
Fuente de la imagen: Nicolosi Etna
Qué ver en Nicolosi
Una de las visitas más interesantes en esta turística ciudad es la del Monasterio de San Nicolás Arena que, tras ser restaurado en el año 2005, funciona actualmente como la sede del Parque del Volcán Etna.
En el municipio hay varias iglesias con bastante antigüedad, como la Iglesia Madre, del siglo VII, pero reconstruida en el siglo XVII; la Iglesia de Santa Maria delle Grazie, del siglo XVI; la Iglesia de Nuestra Señora del Monte Carmelo, del siglo XVIII, que está situada en lo alto de una cima, y a la cual se accede por una larga escalera, o la Iglesia de San José.
Te recomendamos visitar el Museo de la Vida Rural, que está dedicado a las artes y a las costumbres de los habitantes de esta zona de Italia, y, por supuesto, el volcán Etna, el más activo y grande de Europa.
Fuente de la imagen: Il Cherubino B&B - Nicolosi
La cocina tradicional de Nicolosi
La cocina tradicional de esta pequeña ciudad italiana está integrada por platos sencillos, elaborados principalmente con productos del campo. Son recetas con raíces de la cocina campesina de Sicilia.
Entre los platos más típicos se hallan la pasta con legumbres, sobre todo garbanzos, y con hinojo silvestre, brócoli, coliflor o espárragos silvestres; el aggrassato, que es carne de ternera cocinada a fuego lento con cebolla y vino; el cordero y los conejos asados y los muchos platos elaborados con los hongos y setas de esta tierra.
En cuanto a los dulces, no dejes de probar los turrones locales; el cobre, que es una galleta de chocolate con leche con cobertura de chocolate negro, o los raviolis fritos rellenos de ricotta.
Fuente de la imagen: Rifugio Sapienza
Nicolosi, volcán y nieve
Por su situación en la ladera sur del volcán Etna, Nicolosi es un atractivo destino turístico en la isla de Sicilia. Aunque no hay playas en esta zona, se encuentra a más de 600 metros sobre el nivel del mar, no quedan lejos algunas de las mejores de la isla, como la de Catania Sud, a 15 kilómetros, o la playa de Villaggio Paradiso Degli Anranci, a 19 kilómetros.
Su buen clima y aire puro son otros de sus encantos, además de su pequeña estación de esquí. En invierno se puede disfrutar de sus pistas, además de contar con un teleférico y varios ascensores que alcanzan la boca del cráter volcánico, aunque hay que subir acompañados por guías con licencia.