Pésaro, un destino sorprendente en Italia
La ciudad italiana de Pésaro es un destino ideal para los amantes del mar y de la naturaleza, para los aficionados al turismo cultural y para los apasionados por la cocina italiana.
Capital de la provincia italiana de Pésaro y Urbino, encontraremos la ciudad de Pésaro en la región de Las Marcas, junto al mar Adriático. Se trata de un destacado centro turístico, famoso por sus playas, sus monumentos y por ser la ciudad donde nació el reputado compositor Gioacchino Rossini, autor de operas tan populares como “El Barbero de Sevilla”.
A esta villa italiana se la conoce como “la Ciudad de las Cuatro "M"”, es decir, por el mar Adriático, por los montes que la rodean, por la música y por las mayólicas, un tipo de decoración cerámica de antigua tradición que se realiza sobre loza. Además, es el lugar perfecto para practicar deportes acuáticos, como la vela o el windsurf, y para realizar senderismo o excursiones fotográficas.
En los meses de verano, en esta zona del Adriático se celebran numerosos mercadillos, ferias gastronómicas o conciertos. En cuanto a las playas, las de Marotta son las más concurridas, y entre Pésaro y Fano encontraremos una playa ideal para los más pequeños.
Qué visitar en Pésaro
Ya hemos hablado de la tradicional cerámica mayólica que se realiza en esta ciudad. La mejor forma de saber en qué consiste, y de contemplar magníficas creaciones, es visitar el Museo de la Cerámica, una excelente muestra de este tipo de cerámica que surgió con fuerza entre los siglos XIV y XVII.
Tras la visita al museo, en las calles de la zona centro y en torno la Plaza del Popolo encontraremos algunos de los lugares más interesantes, como el Palacio Ducal, construido originalmente en el siglo XIII: la Pinacoteca, que acoge obras de Giovanni Bellini, Vitale da Bologna y Guido Reni, o el Museo Arqueológico Oliveriano, ubicado en el Palazzo Americi, donde destacan las salas del siglo XVII.
El recorrido monumental por Pésaro también incluye la Rocca Costanza, una fortaleza con torres cilíndricas construidas en el siglo XV por Luciano Lausana, o la casa-museo donde nació el célebre compositor Gioacchino Rossini. El conservatorio y el teatro local también están dedicados al músico, y cada año se celebra el Rossini Opera Festival, un evento ideal para los amantes de la ópera. A unos kilómetros de la ciudad, en el precioso Parque Natural del Colle San Bartolo, está la Villa Imperiale, que sólo se puede visitar los miércoles por la tarde en verano, de junio a septiembre, y previa reserva en en la Oficina de Turismo de Pésaro.
Hora de comer en Pésaro
La cocina típica de esta zona de Italia nos reserva ricas recetas tradicionales que han permanecido inalteradas en el tiempo. Por ejemplo, los tournedos a la Rossini, unos filetes cocinados a la brasa que se acompañan con jamón, setas, perejil, limón y una pizca de pimienta. También es muy antigua la receta del brodetto, una sopa típica de Pésaro que incluye carnes blancas, quesos y embutidos.
En los alrededores de la villa abundan las trufas, blancas o negras, que forman parte de platos tan exquisitos como la vincisgrassi, una lasaña de la región que además de trufas lleva otros tipos de setas.
Dos productos locales que no hay que dejar de probar son la Casciotta d'Urbino, un queso típico con denominación de origen protegida, y el jamón de Carpegna.