Viaje a la monumental Rávena, en Italia
En la región de la Emilia-Romaña, al norte de Italia, la ciudad de Rávena, o Ravenna en italiano, es una buena muestra de la riqueza cultural y monumental de toda esta zona. Y, además, ¡aquí sí que hay playas!
La villa pertenece a la provincia de Rávena, de la que es capital. El mar Adriático se encuentra a tan solo ocho kilómetros, y en su costa alberga las lidi Rávenati, unas inmensas playas rodeadas del característico paisaje verde de la región romañola.
Rávena es conocida a nivel internacional por albergar magníficos monumentos bizantinos y paleocristianos, por sus abundantes mosaicos antiguos o por ser la ciudad donde se halla la tumba del escritor Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”.
Clima de Rávena
El clima fresco de Rávena, de tipo continental, le proporciona una temperatura media anual de 13 grados centígrados. Julio es el mes más cálido del año, con un promedio de 23 grados, mientras que enero es el mes más frío, con una temperatura media de 2 grados. Julio es también el mes más seco, con una precipitación media de alrededor de 50 mm, y noviembre es el más lluvioso, con 100 mm.
Qué visitar en Rávena
Rávena es una ciudad de antiguas iglesias y conventos, y de mosaicos, muchos y laboriosos mosaicos. Una de las iglesias con más historia de esta villa italiana es la de San Juan Evangelista, seguida del Duomo o catedral, que es del siglo XVIII. En Rávena se halla la Tumba de Dante. Este famoso poeta italiano vivió en la localidad durante los últimos años de su vida, falleciendo en 1321.
Otras visitas ineludibles en Rávena son la del Convento de San Francisco, ubicado detrás de la tumba de Dante, en la Plaza San Francisco, junto al Museo Dantesco; el Museo Arzobispal, el Museo de Arte de Rávena, el Museo Nacional, la Iglesia de San Vitale, el Mausoleo de Galla Placidia, considerado Parimonio de la Huamnidad, o la Rocca Brancaleone, una fortaleza que fue construida en la segunda mitad del siglo XV, y que originalmente formaba parte de las murallas de la ciudad.
Gastronomía y hoteles en Rávena
La cocina tradicional de Rávena está totalmente influenciada por la gastronomía de la región de Emilia-Romaña. Algunos de los platos más típicos son la pasta al huevo con trufas al ajo y salsa de vino blanco; los tortellini, la lasaña verde, la spoglia Lorda, los tortelli alla Lastra o la polenta. En esta región italiana se elaboran el aceto balsamico tradizionale, o vinagre balsámico, o el famoso queso Parmigiano Reggiano, el queso parmesano, tan empleado en la cocina italiana.
La oferta de hoteles en Rávena incluye alojamientos de cuatro estrellas como el Relais Villa Roncuzzi, el Park Hotel Ravenna, el Hotel Best Western Bisanzio, el Hotel Mosaico, el Hotel Santa Maria In Foris, el Hotel Teodora, el B&B Hotel Ravenna o el Hotel Palazzo Galletti Abbiosi; de tres estrellas, como el Hotel Romea o el Hotel Akross, o de dos estrellas, como el Hostal Palazzo Galletti Abbiosi.
Rávena, la “Ciudad del Mosaico”
El patrimonio monumental e histórico de Rávena incluye una gran variedad de mosaicos. En cualquier calle de la ciudad podremos contemplar magníficas muestras, por lo que no resulta raro que Rávena sea conocida como “La ciudad del mosaico”.
También podremos disfrutar con los mosaicos ubicados en las iglesias, en los baptisterios, en los parques, en las puertas de las casas o en los escaparates de sus tiendas, muchas de las cuales venden exquisitas obras de mosaico. De hecho, en Rávena se encuentra una reputada Escuela del Mosaico.