La ciudad siciliana de Ragusa, Patrimonio de la Humanidad

Belén Valdehita

En la provincia siciliana de Ragusa, en Italia, se halla la bella ciudad de Ragusa. Esta antigua localidad ejerce como capital provincial, y está situada sobre una colina entre dos profundos valles, el valle Cava San Leonardo y el valle Cava Santa Domenica.

Ragusa está considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, dentro de la categoría de “Ciudades del barroco tardío del Val di Noto”, desde el año 2002. La villa se divide en dos zonas: Ragusa Ibla, que es la parte más antigua, y Ragusa Superiore, la zona más alta, que se hallan separadas por el Valle de los Puentes, el cual se cruza a través de cuatro puentes.

Ragusa posee un suave clima tipo mediterráneo, siendo la temperatura media anual de 15 grados centígrados. La media durante los meses de verano es de 23 grados, mientras que invierno es de 8 grados. La precipitación media anual es de 472 mm. Julio es el mes más seco del año, con 3 mm, y octubre el más lluvioso, con 92 mm.

El patrimonio monumental y los lugares de interés de Ragusa están repartidos por sus dos zonas. En Ragusa Superior podremos visitar la Catedral de San Giovanni Battista, la Iglesia de Santa Inés o de Sant’Agnese y el Museo Arqueológico Ibleo, que cuenta con seis salas que acogen todos los hallazgos encontrados entre la época prehistórica y la Antigüedad tardía.

En Ragusa Ibla o Inferior se hallan la Catedral de San Giorgio, que se remonta al año 1738; la Iglesia de Santa Maria delle Scale o Santa María de los Escalones, edificada entre los siglos XV y el XVI; la Iglesia de Santa Maria dell’Itria, del siglo XVII; la Iglesia de San Jorge (Chiesa di San Giorgio), la Iglesia de las Almas del Purgatorio, la Iglesia de San Giorgio, la Iglesia de Sant’Antonino, el Jardín Ibleo o el Palacio Zacco, que es uno de los edificios barrocos más bellos y simbólicos de la ciudad.

Como sucede en todo el Val de Noto, la oferta gastronómica de Ragusa está basada en las antiguas tradiciones heredadas de los campesinos de la zona. Los platos más típicos de la cocina de Ragusa son los pastieri rellenos de carne picada de cordero y cabrito mezclada con queso y huevo; los scacce o pastelitos salados; las costillas rellenas, la gelatina de cerdo o el conejo al pattuisa. En toda esta zona de Sicilia se produce una gran variedad de quesos, como el ragusano, el caciocavallo ibleo, el tumazzo medicano, el canestrato o el queso ricotta.

La oferta de hoteles en Ragusa incluye los hoteles de cinco estrellas Eremo Della Giubiliana y el Hotel Antica Badia Relais; los hoteles de cuatro estrellas Best Western Mediterraneo o el Hotel Villa Carlotta, y el hotel de tres estrellas Vittorio Veneto. Se puede reservar habitación en todos estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

La provincia de Ragusa, y sobre todo la ciudad homónima, son una buena muestra de la belleza monumental y natural de la isla de Sicilia. En sus parajes naturales se pueden practicar todo tipo de actividades, como el senderismo por la Cantera de Ispica, una profunda ensenada que se extiende varios kilómetros. A lo largo del recorrido podremos ver cavidades naturales y tumbas en forma de pequeñas cuevas que llevan aquí desde la Prehistoria. No faltan las playas en Ragusa, como la que hay junto al Puerto de Ulises o las de Marina de Módica, donde se puede disfrutar del windsurf y del kite surf. Ragusa es también un paraíso para los aficionados a la ornitológica. En los pantanos Bruno y Longarini se pueden avistar numerosas aves migratorias, como las perdices de mar, los patos, los germanos reales, las gallinas de agua, las agachadizas o las cotillas.