Lido di Ostia, la playa de Roma

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Septiembre, 2019

En cuanto llegan los primeros calores, los habitantes de Roma escapan a su playa más cercana y querida, la de Lido di Ostia.

Lido di Ostia, en Roma, Italia
laguiaderoma.com

Muy cerca de la milenaria ciudad de Ostia Antica, en Italia, se creó en la década de los años 30 del siglo XX la localidad de Lido di Ostia. Se trataba de una necesidad para la ciudad de Roma, una forma de escapar al mar cuando los calores aprietan. De hecho, esta población situada a poco más de 30 kilómetros de la capital italiana es hoy en en día uno más de sus barrios.

Se la considera “la playa de Roma” por ser la zona del litoral costero más cercana a la capital. La localidad cuenta con una playa pública y varias privadas, además de hoteles, restaurantes y clubes náuticos. Y junto a las playas está el reclamo turístico del Parque Arqueológico de Ostia Antica.

Lido di Ostia posee también un gran paseo marítimo con abundantes comercios, una buena oferta de alojamiento, restauración y ocio y un agradable puerto deportivo.

Parque Arqueológico de Ostia Antica, en Italia
turismoroma.it

Mucho que ver en Ostia Antica

Además de las magníficas playas, y de toda la infraestructura turística que se ha generado a su alrededor, en Ostia también hay otros lugares que es indispensable visitar, especialmente el magnífico Parque Arqueológico de Ostia Antica. Se trata de los restos de una antigua ciudad romana fundada en el siglo VII a. C., la cual todavía conserva numerosos monumentos y vestigios del Imperio Romano y algún otro de la época medieval.

Hay auténticos tesoros en Ostia Antica, como varias calzadas romanas rodeadas de numerosas tiendas, que indican el pasado comercial de la villa; el anfiteatro de la época de Augusto, con capacidad para 4.000 espectadores; bellos mosaicos en el suelo, las termas de Neptuno, la casa di Diana o la peculiar Tabernae Therompilium, donde se puede ver una barra de mármol de la época.

Además están los restos de 18 templos dedicados al dios persa Mitra, una sinagoga judía, una basílica cristiana, el Castillo de Julio II y el borgo, del siglo XV.

Lido di Ostia, en Roma, Italia
20minutos.es

El placer de comer en Lido di Ostia

Estamos en una zona de costa, y muy turística, por eso encontraremos una gran variedad de restaurantes especializados en pescados y mariscos. También hay muchos bares, y por supuesto heladerías, la mayoría de ellas con terraza. Uno de los lugares de restauración más emblemáticos es el histórico Battistini, el primer restaurante que se abrió en Ostia, en el año 1911.

No faltan buenas trattorias donde comer cocina tradicional italiana, como platos de pasta en todas sus variedades, antipastos (entremeses), zupas (sopas), deliciosos platos de verduras, exquisitas recetas de pescado o ricos platos de carne, como el carpaccio de ternera. Llegado el momento del postre, nada mejor que un buen helado italiano. Pero también hay dulces especialidades, como el tiramisù, el pastrengo con salsa de higos, la zuppa inglese, el babà al limoncillo, el castagnaccio, la torta sabbiosa, los frítoes, la cassatine o la schiacciata fiorentina veloce.

Si el verano te pilla en la ciudad de Roma, no dejes de acercarte a la localidad de Lido di Ostia para disfrutar del mar, de los deportes náuticos, de la cocina marinera, de las compras y de la espectacular villa romana de Ostia Antica.