Spoleto, un tesoro monumental en Italia
Spoleto es una elegante y fascinante ciudad italiana, poseedora de uno de los mejores patrimonios monumentales del país.
Situada en el centro de Italia, en la provincia de Perugia, se halla la antigua ciudad de Spoleto. Pertenece a la región de Umbría, y se encuentra a 385 metros sobre el nivel del mar, en las estribaciones de los Apeninos. Se trata de una villa muy turística, cuyos visitantes llegan atraídos, principalmente, por la riqueza patrimonial que atesora.
También es muy popular por un evento que se celebra todos los años en Spoleto, el Festival de los Dos Mundos (Festival dei Due Mondi), que está organizada desde el año 1958 por el compositor italo-estadounidense Giancarlo Menotti. Tiene lugar entre finales del mes de junio y mediados de julio, e incluye música culta, ballet y obras de teatro. Es una cita ineludible para los melómanos de todo el mundo.
El casco urbano está situado sobre el cerro de San Elías, en las faldas del Monteluco, a orillas del río Tessino. En sus calles todavía es palpable la huella de la civilización romana, quedando también numerosas muestras arquitectónicas de la Alta Edad Media y del Renacimiento.
El impresionante patrimonio monumental de Spoleto
Fascinante es la palabra que define el patrimonio monumental, cultural y artístico de Spoleto. Y uno de sus mejores ejemplos es la Iglesia de San Salvatore, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 25 de junio de 2011.
Del legado romano quedan en pie el Arco de Druso, del año 23 d.C.; el Teatro Romano, cuya construcción se calcula que fue realizada en los primeros años del Imperio; la basílica paleocristiana de San Salvador, del siglo IV d.C.; el Puente Romano, formado por una línea con tres arcos consecutivos de mármol travertino, o la villa romana de Vespasia, que fue la madre del Emperador Vespasiano, cuyos suelos y paredes recubiertas de mosaicos se mantienen en perfecto estado.
Pero queda todavía mucho por ver, como la Catedral (Duomo) de Spoleto, que se construyó en el siglo XI sobre las ruinas de una iglesia del siglo IX; la Iglesia de San Pietro, cuya fachada es del siglo XIII; el Puente delle Torri, de la Edad Media tardía, integrado por 10 enormes arcos, o la Rocca Albornozian, una espectacular fortaleza construida en la segunda mitad del siglo XIV por orden del Cardenal español Egidio Álvarez de Albornoz.
Comer en Spoleto
Es hora de probar la la rica gastronomía tradicional de la región de la Umbría, cuyos platos se elaboran con algunos de los productos más típicos de esta tierra, como las truchas de sus ríos, las trufas de Valnerina, el aceite de oliva, las lentejas de Castelluccio o las carnes curadas de Nursia.
Esta zona posee una importante producción vinícola, destacando los viñedos de Torgiano, Orvietto y Montefalco (Rosso di Montefalco). Uno de los vinos blancos más populares de Umbría es el Orvietto Classico.
Para probar en Spoleto las delicias de la cocina de Umbría, uno de los mejores lugares es el Ristorante-Taverna dei Duchi, situado en un magnífico edificio del siglo XIII muy cerca de de la Piazza del Duomo, en la Via Aurelio Saffi, 1.