Escapada por San Valentín a Verona, Italia
Shakespeare eligió la ciudad italiana de Verona como escenario de su famosa historia de amor: Romeo y Julieta. Por ello se ha convertido en uno de los destinos más románticos de Italia, un lugar perfecto para disfrutar de una amorosa escapada por San Valentín.
Fuente de la imagen: Zona Libre Radio 1
El escritor inglés William Shakespeare nunca visitó la ciudad de Verona, en Italia, pero inmortalizó esta villa gracias a su libro “Romeo y Julieta”, una de las más grandes historias de amor contadas. En realidad la historia de estos desgraciados amantes fue escrita por el vicentino Luigi da Porto en el siglo XVI, y fue circulando por toda Europa hasta llegar a Inglaterra y a oídos de Shakespeare, quien la transformó en una obra universal.
Verona está inscrita en la lista de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO gracias a su riqueza monumental y cultural, con más de 2000 años de antigüedad. Pero no vamos a hablar de los antiguos palacios e iglesias de esta villa, sólo de aquellos lugares relacionados con “Romeo y Julieta”.
Fuente de la imagen: Hola
San Valentín en Verona
Con motivo de la celebración de San Valentín, el 14 de febrero y los días anteriores la ciudad de Verona se transforma en una de las ciudades más románicas del mundo. Bajo el eslogan “Verona in Love: Si amas a alguien, tráelo a Verona” se organiza toda una gran parafernalia que incluye decoración especial, con profusión de corazones; eventos, mercados o exposiciones con un único tema en común, el día de San Valentín.
El centro neurálgico de este festival del amor es la Plaza dei Signori. Aquí se monta un mercadillo cuyos puestos forman un gran corazón, y en cuyo centro se celebran conciertos y otras actividades.
En estas fechas existe la posibilidad de subir a lo más alto de la Torre dei Lamberti en pareja pagando sólo una entrada, y disfrutar desde allí de las espectaculares vistas de la ciudad.
Fuente de la imagen: valtellinaviaggi
La casa de Julieta
Según cuenta la tradición, en este antiguo edificio vivían los Capuleti, la familia de Julieta, siendo hoy en día la Casa-Museo de Julieta. Se puede acceder a un precioso patio interior a través de una cancela de hierro, y cruzando un porche que está literalmente cubierto de mensajes de parejas de enamorados.
En este patio hay una estatua de bronce de Julieta, cuyo pecho derecho está más claro que el izquierdo. Y es que hay una leyenda que dice que trae suerte tocarlo. A un lado del patio se halla el famoso balcón por el que se asomaba la amada de Romeo. También se puede visitar el interior de la casa, donde se pueden ver buenas reproducciones de muebles y objetos antiguos.
Fuente de la imagen: Il Turista
La Tumba de Julieta
Otro de los lugares relacionados con la historia de amor escrita por Shakespeare es la Tumba de Julieta, situada en el Convento de San Francisco del Corso, en el número 1 de Via Shakespeare, muy cerca de la Plaza Brà.
En este antiguo convento de los frailes capuchinos, construido en el siglo XIII, hay una pequeña habitación con un sarcófago de mármol rosado que está abierto, y que fue encontrado en el huerto del convento.
En el año 1937, el entonces director de la Casa-Museo de Julieta adaptó este espacio para conferirle una atmósfera especial a la habitación. La tumba está abierta todos los días, menos el lunes, y el precio de la entrada es de 4,50 euros.
Al margen de esta ruta shakesperiana y de esta amorosa campaña por San Valentín, la villa italiana de Verona resulta romántica por sí sola, sin necesidad de llenarla de empalagosos símbolos ni tener que recurrir a los personajes de “Romeo y Julieta”.