El peculiar pueblo de Alberobello, en Italia
Los originales trullos de Alberobello están considerados Patrimonio de la Humanidad.
Fuente de la imagen: italylimousine.com
En el centro de la Región de Apulia, en la provincia de Bari, justo en el “Tacón” de Italia, se halla uno de los pueblos más pintorescos del país: Alberobello. Es la capital del Valle de Itria, al que también se conoce como “el Valle de los Trullos”.
Los trullos, o trullis en italiano, son unas viviendas únicas en el mundo. De forma circular, están realizadas en piedra caliza, y poseen un techo con forma cónica. Su origen se remonta al siglo XIV.
Aunque hay otros lugares en Italia donde existen trullos, ninguno posee tantos como el municipio de Alberobello, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1996.
Fuente de la imagen: Alejandro Araya
Los trullos de Alberobello
Estas curiosas edificaciones está repartidas por toda la villa. Las hay de diferentes formas y tamaños, de una o dos plantas, y pueden aparecer en grupos o de forma aislada. Casi todas tienen el tejado en forma de cono de color gris, y suelen estar rematadas por una especie de bola.
Su interior, en la mayoría de los casos, cuenta con una única estancia, que hace las veces de salón con chimenea y dormitorio. Esta forma de construcción mantiene la temperatura todo el año, siendo casas frescas en verano y cálidas en invierno.
Una de las zonas de trullos más conocida es la de Rione Monti, situada en lo alto de un monte. En sus estrechas y enmpinadas callejuelas encontraremos numerosos trullis, además de una iglesia, la de San Antonio, construida de la misma forma.
Fuente de la imagen: Pinterest
Comer en Alberobello
La cocina local es rica en platos de pescado y productos de la tierra, y hunde sus raíces en antiguas tradiciones. No faltan las tradicionales recetas de pasta, como las orecchiette, los cavatelli o los fricelli, que se elaboran de forma artesanal.
El pan que se elabora en esta zona de Italia es una auténtica delicia. Se puede apreciar en la preparación de pizzas, focacce, taralli picantes o en el exquisito pan de Altamura, que cuentan con denominación de origen.
De la provincia de Bari son también el barattiere, un pequeño fruto que se come crudo y en ensaladas; unas dulces y jugosas uvas dulces y unas aceitunas dulces llamadas Termite de Biletto, que se comen sazonadas con sal, vinagre, aceite, especias y diversas hierbas.
Fuente de la imagen: italia.it
Turismo en Alberobello
Alberobello ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer sus característicos trullos, uno de los ejemplos más originales de la arquitectura popular italiana. Los podremos contemplar paseando por sus callejuelas, donde hoy en día también encontraremos tiendas, sobre todo de artesanía, y alojamientos con esta original forma arquitectónica.
Algunos de los trullis albergan pequeños bares y restaurantes, en los que ofrecen vinos de la tierra acompañados de quesos, embutidos y aceitunas locales.