Duino, destino italiano en la costa del Adriático

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Julio, 2018

Duino es un precioso enclave costero en la costa del Adriático, en Italia, un lugar donde escapar de la rutina diaria y disfrutar de su paisaje y ambiente totalmente marineros.

La ciudad de Duino, en Italia
Fuente de la imagen: Associazione Guide Turistiche FVG

Duino es una localidad de casi 9.000 habitantes que está situada en la provincia de Trieste, en Italia, y pertenece a la región de Friuli-Venecia Julia. Se encuentra en la costa adriática, y fue en esta bella zona italiana donde se inspiró el poeta Rainer María Rilke para escribir las Elegías de Duino.

Con anterioridad a los años cincuenta del siglo XX, se trataba de una localidad con una mayoría de habitantes de habla eslovena, siendo minoritarios los de habla italiana. En la actualidad en Duino se habla preferentemente en italiano, existiendo todavía una minoría de habla eslovena. De hecho, gran parte de las señales de tráfico siguen estando escritas en ambos idiomas.

Disfruta de un clima de tipo oceánico, y julio es el mes más caluroso del año, con una media de 22,7 grados centígrados. Marzo, por su parte, es el mes más seco, con una media de 71 mm.

Castillo de Duino, en Italia
Fuente de la imagen: Borghi Italia Tour Network

El Castillo de Duino

El principal atractivo monumental de esta villa italiana es su castillo, aunque realmente se trata de dos castillos. Hay un castillo más antiguo, del siglo XI, que se halla en ruinas, y junto a él se alza el castillo más moderno, que permanece habitado pero se puede visitar.

Bajo las ruinas del viejo castillo se halla una roca blanca que se adentra en el mar. Se la conoce como la Dama Bianca, por su parecido a una mujer, y ha dado lugar a muchas y curiosas leyendas locales.

Panorámica de Duino, en Italia
Fuente de la imagen: Pinterest

Qué comer en Duino

En Duino podremos disfrutar de la cocina tradicional de la provincia de Trieste, que es muy variada, contando con influencias de la cocina austriaca, véneta y friulana. Entre los platos más típicos se encuentran la jota, que es una sopa de repollo, judías, cerdo y patatas; el zuf, una receta elaborada con polenta; los risottos de diferentes tipos, los ñoquis de pan o los ñoquis de susini (ciruela).

También son habituales los platos elaborados con pescados, moluscos y crustáceos, siendo una receta típica la centolla a la manera triestina. Los postres de la zona son de tradición austriaca y eslovena, como el presnitz, un hojaldre relleno de fruta seca; el strucolo, que es un strudel de manzana, la pinza o la gubana.

Reserva Natural de las Falesie di Duino, en Italia
Fuente de la imagen: Parks.it

Qué hacer en Duino

Duino es un bello destino costero en la costa del Adriático, en Italia. Su paisaje de mar, rocas, acantilados y vegetación mediterránea invita a realizar todo tipo de excursiones. Existe una ruta en el municipio llamada el “Sendero de Rilke”, que va desde Duino hasta Sistiana por la Reserva Natural de las Falesie di Duino, y que está dedicado al poeta Rilke.

En el litoral de Duino se pueden practicar deportes náuticos, como la vela. La rocosa y limpia costa también es perfecta para realizar inmersiones, disfrutando con el buceo de la gran variedad de flora y fauna submarina.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fin de semana en cittadella en Italia

Fin de semana en cittadella en Italia

Si planeas una escapada de fin de semana en Italia, te recomendamos la atractiva localidad medieval de Cittadella. Rodeada por una muralla, se halla en la provincia de Padua, en la región italiana de ...

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

En la bella región de la Toscana, en Italia, se encuentra la encantadora localidad de Cortona. Se trata de un municipio muy turístico y con una gran escena cultural. Su trazado urbano medieval y su bo...

Viaje a la monumental Rávena, en Italia

Viaje a la monumental Rávena, en Italia

En la región de la Emilia-Romaña, al norte de Italia, la ciudad de Rávena, o Ravenna en italiano, es una buena muestra de la riqueza cultural y monumental de toda esta zona. Y, además, ¡aquí sí que ha...