Maiori, la joya de la Costa Amalfitana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Julio, 2019

La localidad italiana de Maiori, en la maravillosa Costa Amalfitana, ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por sus muchos atractivos y sus innegables valores.

Maiori, en la Costa Amalfitana, Italia
Flickr / Ross Evans

Azul intenso en el mar y en el cielo, y pueblos que entre abundante vegetación brillan al sol sobre las laderas de las montañas. Así es la codiciada Costa Amalfitana, en Italia. Y así es Maiori, una villa que lleva habitada, nada más y nada menos, que desde la época del glorioso Imperio Romano.

Ubicada en la provincia de Salerno, en la región de Campania, la localidad cuenta con poco más de 6.000 habitantes, pero la población se triplica durante los meses de verano, ya que se ha convertido en un destacado enclave turístico.

A pesar de su clara vocación turística, este bonito pueblo ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y esto ha sido posible gracias a las estupendas propuestas culturales y monumentales de este pequeño paraíso italiano.

Santuario dell'Avvocata, en Maiori, Italia
Costiera Amalfitana

Cultura y ocio en Maiori

En los meses de verano, cuando el sol calienta, el tiempo pasa lento en Maiori. Con este relajante ritmo, hay tiempo para todo, desde tumbarse en la playa y darse baños de mar, hasta descubrir el apasionante patrimonio de esta villa italiana.

Y si de monumentos se trata, indispensable es hacer una visita al Palacio Mezzacapo, la Iglesia de Santa Maria a Mare, el Castillo de San Nicolás de Thoro-Plano o el Monasterio de Santa María Olearia. Si el tiempo lo permite, también podremos incluir en nuestro recorrido lugares como la Iglesia de Santa María del Carmine, la Iglesia de Santiago Apóstol, la Iglesia y Monasterio de San Francisco, la Iglesia de San Rocco, la Iglesia y Convento de Santo Rosario, el Santuario de Santa Maria delle Grazie o la Torre de los Normandos.

Y después de tantas antiguas piedras, llega el momento de relajarse. Y qué mejor lugar que la playa local, que se extiende a lo largo de un kilómetro y medio. También podremos lanzarnos a realizar alguna hermosa ruta natural, como la que nos llevará hasta el Santuario dell'Avvocata, una iglesia ubicada a 900 metros de altura, y desde donde se contempla una magnífica panorámica del valle de Maiori.

Playa de Maiori, en la Costa Amalfitana, Italia
amalfi.travel

Hora de comer en Maiori

En la localidad de Maiori, como en toda la provincia de Salerno, se puede apreciar que el clima ha influido, y mucho, en su gastronomía. Para empezar, las agradables temperaturas han propiciado el cultivo de patatas, olivos, maíz, trigo, vides, hortalizas o frutas.

En los verdes pastos de la zona pastan vacas y ovejas, e incluso búfalos, con cuya leche, la de las hembras, se elaboran quesos tan conocidos como la mozzarella. Y ésta es una provincia con costa, por lo que pescados y mariscos están asegurados, sobre todo los pescados azules.

Y no hay que olvidar que de esta zona es el aceite de Cilento y de los Montes Picentini, ideal para aliñar ensaladas, cocinar carnes o simplemente para degustar sobre una rebanada de pan tostado. Para una maridaje perfecto, nada mejor que los tres vinos de la provincia, todos con Denominación de Origen: el Cilento, el Castel San Lorenzo y el Costa d’Amalfi. ¡Buon appetito!

REPORTAJES RELACIONADOS

Praiano, en la italiana Costa Amalfitana

Praiano, en la italiana Costa Amalfitana

Praiano es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y para todos aquellos que busquen un enclave de costa sin contaminar y en el que todavía se respire tranquilidad...