Praiano, en la italiana Costa Amalfitana
Praiano es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y para todos aquellos que busquen un enclave de costa sin contaminar y en el que todavía se respire tranquilidad.
Praiano es un municipio italiano de alrededor de 2.000 habitantes ubicado en la provincia de Salerno, en la región de Campania. Forma parte de la Costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Antiguamente recibía el nombre de Plagianum, y actualmente está dividido en dos núcleos urbanos: Praiano Alta y Vettica Maggiore, la zona situada más cerca de la costa.
Aunque existen poblaciones en la Costa Amalfitana con mayor popularidad, ésta es una localidad que no hay que dejar de visitar por su belleza natural, por su playa y sus calas y por la tranquilidad que se respira en este bello pueblo italiano.
Su clima de tipo mediterráneo es otro de sus atractivos. Cuenta con una temperatura media anual de 12 grados centígrados. El mes más cálido del año es agosto, con una media de 23 grados, mientras que enero es el mes más frío, con una temperatura media de 7 grados. Ten en cuenta que julio el mes más seco, con sólo 23 mm, y que noviembre es el más lluvioso, con 111 mm.
Qué ver y hacer en Praiano
Como casi todas las poblaciones de la Costa Amalfitana, ésta es una preciosa localidad de estrechas calles, de empinadas escalinatas, de balcones floridos y de casas pintadas en blanco o en colores pastel. Hay dos lugares que no hay que dejar de visitar: la Iglesia de San Gennaro y la Iglesia del Santo Patrono Luca Evangelista. Esta última se remonta al año 1588, tiene tres plantas con campanario y una estructura de tres naves.
El pueblo está rodeado de exuberante vegetación mediterránea, y por supuesto mira al mar. Una de sus principales atracciones es su playa, llamada Marina di Praia. Se accede a ella por un empinado camino ubicado en un acantilado, desde donde se contemplan magníficas vistas panorámicas.
Desde Praiano también se pueden realizar excursiones a otras bellas y cercanas localidades italianas, como Positano o Conca dei Marini.
Hora de comer en Praiano
A la hora de comer, Praiano nos ofrece la cocina tradicional de la provincia de Salerno. Gracias a su templado clima, esta zona de Italia cuenta con una excelente cosecha agrícola. Los platos más populares se elaboran con productos como las patatas, el aceite, el maíz, el trigo, el vino, las hortalizas o las frutas de esta productiva tierra.
También se da en la provincia de Salerno una excelente cabaña ganadera de vacas, ovejas y búfalos, con cuya leche se elaboran unos deliciosos quesos, como la Mozzarela de Búfala. Y no faltan los pescados en esta zona costera, siendo especialmente abundante el pescado azul.
Respecto a la producción de vino, existen en la provincia tres vinos con Denominación de Origen: el Cilento, el Castel San Lorenzo y el Costa d’Amalfi.