Minori, el Edén de la Costa Amalfitana
La villa de Minori se halla en una de las zonas costeras más bellas de Italia, la Costa Amalfitana, declarada Patrimonio de la Humanidad.
Situada en la provincia italiana de Salerno, en la zona costera de la región de Campania, encontraremos la bella localidad italiana de Minori. Se trata de una población de alrededor de 3.000 habitantes que en el siglo XX pasó de ser una tranquila aldea de pescadores a uno de los principales destinos de la Costa Amalfitana. Toda esta zona de la costa de Italia ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO.
Son muchos los atractivos y peculiaridades de este destino italiano, como los característicos tejados abovedados de las casas antiguas y las estrechas callejuelas llenas de escalinatas del casco antiguo. Sus alrededores son el perfecto ejemplo de paisaje mediterráneo, y sus playas son pequeñas pero muy coquetas, y se encuentran resguardadas en una preciosa bahía.
A Minori se la conoce como “el Edén de la Costa” gracias a su verde entorno natural y a su agradable clima, aunque cuantos visiten esta parte del país también disfrutarán de un gran patrimonio monumental y cultural, además de poder beneficiarse de su estupenda oferta turística.
Paseando por Minori
Se puede decir con total seguridad que Minori alberga auténticos tesoros monumentales. Es el caso de la Basílica de Santa Trofimena, que cuenta con tres grandes naves que están divididas por pilares con sus correspondientes capillas. En su interior acoge, dentro una urna de alabastro, los restos de Santa Trofimena.
El recorrido monumental incluye también el Campanile de la Anunciación, del siglo XII, un magnífico ejemplo de la arquitectura árabe-normando; la Iglesia de Santa Lucía, del siglo XIII; la Cofradía de la Santísimo Sacramento, del siglo XVI; la Iglesia de San Giovanni del Piezulo, de la Edad Media; la Torre del Paraíso, una antigua residencia de familia noble; la Iglesia de San Gennaro y Santa Maria delle Grazie, la iglesia dedicada al Arcángel Miguel o el convento medieval de San Nicolás.
Una de las visitas más interesantes es la de la villa romana de Minori, que posee un gran valor arqueológico. Se remonta al siglo I después de Cristo, y fue descubierta en el año 1932. En ella se han hallado valiosos vestigios, como mosaicos y objetos decorativos muy bien conservados.
Clima y gastronomía de Minori
El agradable clima mediterráneo de Minori, y de toda la Costa Amalfitana, es uno de los motivos por los que se considera un maravilloso edén a esta villa italiana. La temperatura media anual es de 15 grados centígrados, siendo agosto el mes más cálido, con 23 grados. Durante enero, el mes más frío del año, la temperatura media no suele bajar de los 9 grados. La mejor época para visitar Minori es en verano, ya que las precipitaciones son escasas y se puede disfrutar de sus playas, de su naturaleza y del resto de sus atractivos.
El suave clima local favorece los cultivos agrícolas, por lo que su oferta gastronómica es rica en productos del campo, como las patatas, el aceite, el maíz, el trigo, el vino, las hortalizas o las frutas. Esta zona de Salerno posee una magnífica ganadería de vacas, ovejas y búfalos, y con la leche de las búfalas se elaboran unos exquisitos quesos, como la Mozarela. Además, al ser una provincia costera, no faltan frescos pescados, destacando un excelente pescado azul.
No podemos dejar de probar, y comprar, el aceite de Cilento y de los Montes Picentini, que resulta ideal para aliñar ensaladas, cocinar carnes o sencillamente para degustar sobre una rebanada de pan tostado. Respecto a la producción de vino, existen en la provincia tres buenos vinos con Denominación de Origen: el Cilento, el Castel San Lorenzo y el Costa d’Amalfi.