Lago di Como, Italia
El Lago Di Como situado en la región italiana de Lombardía, es uno de los lagos más conocidos y visitados de Italia que conserva el ambiente belle époque de sus días de esplendor turístico. Está ubicado en la cordillera de los Alpes, por lo que el paisaje de montañas y cumbres nevadas que lo rodean es uno de sus fuertes y una de las excursiones más bucólicas que se pueden hacer desde Milán.
Los grandes lagos italianos, en la vertiente sur de los Alpes, llevan siglos atrayendo al lujo y a visitantes ilustres, rodeados de cumbres nevadas.El Lago di Como, situado en la región italiana de Lombardía, es uno de los lagos más conocidos y visitados, el tercer lago más grande de Italia. Esta zona conserva el ambiente belle époque de sus días de esplendor turístico, cuando, seducida por el clima suave y el fácil acceso mediante el ferrocarril de 1855, la alta burguesía europea se lanzó a construir villas grandiosas en sus orillas. Rodeado de cumbres nevadas y villas espectaculares es un destino de veraneantes y viajeros desde los tiempos de los romanos, todos en busca de descanso y, sobre todo, de unos paisajes increíbles.
Di Como es el más pintoresco y el menos visitado de los grandes lagos del norte de Italia. También es el más espectacular, a la sombra de los Alpes Réticos y encajado entre montañas cubiertas de bosques.
Se llega cómodamente desde Milán y por eso es una de las excursiones obligadas desde allí. El camino desde esta ciudad corre paralelo a pequeños acantilados habitados por iglesias en equilibrio y villas que no conocen el vértigo. Abajo, enorme, azul y apacible, el lago Como, nuestro más reciente objeto de deseo.Sin duda todo es un paisaje de postal.
Tremezzo y Varenna
El lago tiene forma de Y invertida y en sus sinuosas orillas se encuentran poblaciones como la encantadora Bellagio, enclavada sobre un pequeño promontorio en la bifurcación del lago. También en esa bifurcación están dos de los lugares más visitados y con mejores panorámicas: Tremezzo y Varenna. Las riberas del Lago de Como están salpicadas de villas modernistas y jardines paisajísticos fabulosos, espectaculares en primavera.Además son impresionantes las montañas que lo rodean. Y es que el Lago di Como está ubicado en la cordillera de los Alpes, por lo que el paisaje que lo rodea es uno de sus fuertes.
En la esquina sur del lago está su principal centro urbano: Como. Construida en el apogeo de su industria de la seda, es una ciudad especialmente elegante y sigue siendo el principal fabricante de productos de tan lujoso tejido en el viejo continente. Después de deambular por las callejas medievales del casco antiguo resulta casi obligado pasear por la Passeggiata Lino Gelpi y, tras pasar varias mansiones recorriendo la orilla, llegar hasta Villa Olmo. Edificio emblemático de Como, levantado en 1728 por la familia Odescalchi, pariente del Papa Inocencio XI, en la actualidad alberga exposiciones de arte de primera orden. En verano, el Lido di Villa Olmo abre al público su piscina al aire libre y un elegante chiringuito.
Donde dormir
Si optáis por Como como base para el viaje al Lago de Como, lo mejor es buscar un alojamiento que esté bien ubicado, preferiblemente en la zona centro, ya que así tendréis cerca la zona desde la que parten los barcos que recorren el Lago Como, al igual que estaréis cerca de cafeterías y restaurantes.En temporada alta los precios serán bastante más elevados que si lo hacemos en otras épocas del año, aún así, podemos encontrar alojamientos bonitos y buenos precios.