Moncalieri, una parada obligada camino de Turín
Moncalieri es un interesante destino en la región del Piamonte, y un buen punto de partida para visitar la ciudad de Turín, que se encuentra a sólo 9 kilómetros.
Moncalieri es un municipio italiano con categoría histórica de ciudad. Cuenta con alrededor de 55.000 habitantes, y se halla en la provincia de Turín, en la región del Piamonte. Es la localidad más importante tras la capital, Turín, ciudad de la que dista sólo 9 kilómetros.
Esta villa es particularmente conocida por su excepcional castillo, que fue construido en el siglo XII y declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 1997 por la UNESCO. Pero, además, posee un maravilloso entorno natural donde practicar el senderismo o por donde realizar atractivas excursiones en bicicleta o a caballo.
Su clima de tipo oceánico proporciona una temperatura media anual de casi 13 centígrados. El mes en el que pasaremos más calor es julio, cuando el termómetro alcanza una media de 23 grados. Por el contrario, enero es el mes más frío del año, con una media en torno a los 1,7 grados.
Qué ver en Moncalieri
El lugar más visitado de Moncalieri es su castillo, que se edificó para ser una de las residencias reales de la casa de Saboya. Está incluido en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y desde el año 1919 acoge una escuela de carabinieri.
Pero hay otros sitios que visitar en esta villa italiana, como son la plaza de Vittorio Emanuele II, cuyo pavimento adoquinado fue construido en 1825, y donde podremos ver una fuente-escultura de Neptuno; el Real Collegio Carlo Alberto, al que se accede desde la misma plaza por un pasadizo, o la iglesia gótica de Santa Maria della Scala, donde se conservan los restos del patrón de la villa.
Hay otros edificios religiosos que merece la pena recorrer, como la Iglesia de San Francesco, la Iglesia de Sant' Egidio y la Chiesa del Gesù.
Hora de comer en Moncalieri
Moncalieri es un buen lugar para descubrir todos los encantos de la gastronomía típica de la región del Piamonte, y también sus afamados vinos, considerados como los mejores del noroeste de Italia, como el Barolo, el Barbaresco, el Moscato d'Asti o el Barbera d’Alba.
Entre los platos más tradicionales que resulta muy recomendable probar está la bagna cauda, los tagliatelle sottili, el agnolòt, el bonet, la brasà, las salchichas con polenta, el fritto misto alla piemontese o el grissini rubatà.
Una vez recuperadas las fuerzas estaremos preparados para hacer un recorrido monumental por la villa, que incluye varias iglesias y estupendos palacios situados en las colinas de los alrededores. Pero sólo su impresionante castillo ya merece que visitemos la localidad de Moncalieri.