La elegante ciudad italiana de Vicenza
Vicenza es una ciudad italiana que deslumbra desde el primer momento. Es uno de los lugares más bonitos de la región del Véneto y toda de Italia, dotada de un impresionante patrimonio de palacios, villas, iglesias y otros muchos monumentos.
Fuente de la imagen: Orange Smile Tours
Situada a sólo 40 metros sobre el nivel del mar, la localidad italiana de Vicenza es la capital de la provincia del mismo nombre. Se encuentra en la región del Véneto, a orillas del río Bacchiglione, y a una distancia de 45 kilómetros de Verona, 35 de Pádua y a 60 kilómetros de Venecia.
Es famosa por ser la ciudad italiana donde el arquitecto Palladio realizó la mayoría de sus espléndidas obras, pero también es muy popular por su joyería de oro, siendo una de las capitales mundiales de esta lucrativa actividad.
En el año 1994, Vicenza fue inscrita por la UNESCO en el Patrimonio de la Humanidad. Tras añadir las Villas palladianas en el año 1996, su título dentro del Patrimonio de la Humanidad quedó como “Ciudad de Vicenza y las Villas Palladianas del Véneto”.
Fuente de la imagen: Alessandro Vecchi
El tiempo en Vicenza
Cuando hagas la maleta para visitar esta villa italiana ten en cuenta que el clima de la zona es continental, es decir, que pasarás bastante frío en invierno y mucho calor en verano.
Las montañas y colinas que rodean la ciudad ejercen una gran influencia sobre su clima, ya que impiden la llegada de muchas perturbaciones. Julio es el mes más cálido, con una temperatura máxima media de 29 grados. Por su parte, enero es el mes más frío, con una temperatura mínima media de -2 grados.
Fuente de la imagen: Outlet Sweet Venice
Qué ver en Vicenza
Inscrita en la lista de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, junto con las villas palladianas de la región de Véneto, el patrimonio monumental de esta ciudad es impresionante, especialmente los monumentos realizados por el arquitecto Palladio entre los años 1580 y 1590.
Son obra de este artista la Basílica Palladiana o Palazzo della Raggione, situada en la Piazza dei Signori de Vicenza y construida en la segunda mitad del siglo XVI; la Villa Capra, también conocida como “La Rotonda”; el Teatro Olímpico, realizado entre 1580 y 1585; el Palazzo Chiericati, que acoge el museo de Vicenza, el Palazzo Barbaran Da Porto, el Palazzo Thiene o el Palazzo Da Porto Breganze.
Al margen de la obra de Palladio, podrás visitar otros lugares de interés, como la Catedral o Duomo, realizada en el siglo XI y restaurada en los siglos XIII, XVI y XIX; la Iglesia del Ara Coeli, de 1244; la Iglesia del Carmine, de 1372; la Iglesia de Santa Catalina, de 1292; la iglesia gótica de Santa Corona, del año 1260, la Torre del Reloj, del siglo XIII; la Biblioteca Municipal, fundada por el conde Giovanni M. Bertolo, o la Casa Pigafetta.
Fuente de la imagen: Diego Cruciat
Qué comer en Vicenza
La gastronomía local hunde sus raíces en la cocina tradicional de la provincia homónima. No dejes de probar platos tan típicos como el “baccalà alla vicentina”, un plato del siglo XVI que lleva bacalao y polenta; el “risi e bisi”, o arroz con guisantes; las “pappardelle con asparagi bianchi”, pasta con salsa de espárragos blancos de Bassano, o los “lumache con il sedano di Rubbio”, caracoles en salsa con polenta.
Muy cerca de Vicenza, en Grumolo, se cultiva un excelente arroz, y en las colinas Berici se dan magníficas trufas negras. Entre los vinos de esta tierra, mencionar el Colli Berici, el Breganze, el Gambellara y el Vicenza DOC.
Fuente de la imagen: El Poder del Arte
Qué hacer durante nuestra estancia en Vicenza
Vicenza es un lugar ideal para los amantes del arte, de la cultura y de la naturaleza. Recorrer esta elegante ciudad es como visitar un gran museo al aire libre. Las obras de Palladio son fantásticas, y a ellas se une el resto del patrimonio de la villa.
Los aficionados al deporte también encontrarán una completa oferta de actividades en los alrededores de Vicenza, en parajes como los Montes Béricos, el Monte Grappa y el Altiplano en Asiago. Entre otras propuestas al aire libre que se pueden practicar se hallan el parapente, la escalada, la bicicleta de montaña, los quads, el trekking o los deportes de invierno.
Para los más sibaritas, en la zona hay varias Rutas de Sabor, que incluyen una Ruta de Vinos, el Festival de las Cerezas, el Festival de los Caracoles (corgnoi) o el evento CioccolandoVi, tres días en torno al delicioso mundo del chocolate.