La villa medieval de Viterbo, en Italia
El casco histórico de Viterbo atesora una de las ciudades medievales mejor preservadas del centro de Italia.
Fuente de la imagen: Pinterest
Situada en la provincia italiana del mismo nombre, en la región de Lacio, la ciudad de Viterbo ejerce como capital provincial. Uno de sus principales atractivos es su magnífico barrio de origen medieval, que alberga impresionantes construcciones, como el antiguo Palacio de los Papas, del siglo XIII.
Su entorno natural es de origen volcánico, y alberga bellos parajes, como los lagos de Bolsena y de Vico, que se formaron sobre antiguos cráteres de volcanes extinguidos. Muy cerca de Viterbo se encuentra la pequeña ciudad de Tuscanica, que posee unos extraordinarios restos etruscos procedentes de una necrópolis.
Su agradable clima de tipo mediterráneo le proporciona una temperatura media anual de 17 grados centígrados, siendo el promedio estival de 24 grados y de casi 6 grados en invierno.
Fuente de la imagen: Giornale Metropolitano
Paseo medieval por Viterbo
La mayoría de los edificios antiguos de esta ciudad del centro de Italia, sobre todo las iglesias, se construyeron sobre ruinas, y son reconocibles por las grandes piedras utilizadas en su estructura.
Destaca de manera especial el Palacio Papal o “Palazzo dei Papi”, que antiguamente sirvió como residencia de verano para los papas de Roma. Las columnas que se pueden ver en este palacio proceden de un antiguo templo romano.
El segundo monumento más destacado es el Duomo o catedral, que está dedicada a San Lorenzo. Originalmente se construyó siguiendo un estilo románico sobre el que fuera un templo consagrado a Hércules. La catedral ha tenido que ser reconstruida varias veces desde el siglo XVI, resultando muy dañada durante la II Guerra Mundial por los bombardeos aliados. Dentro de la iglesia se hallan el sarcófago del Papa Juan XXI y el cuadro “Cristo bendiciendo”, de Gerolamo da Cremona (1472).
Fuente de la imagen: VisitLazio
Comer en Viterbo
La cocina de la provincia de Viterbo es una combinación de las diferentes gastronomías de los territorios que la rodean, como Roma, Umbría o la Toscana. En sus platos se utilizan productos locales, como el aceite de oliva extra virgen o la manzetta maremmana, que es la ternera de la zona de la Maremma.
El plato más tradicional de esta zona es l’acquacotta, que se elabora con una hogaza de pan casero y verduras silvestres. También son muy populares la zuppa con l’agnello o sopa con cordero, que incluye una gran variedad de verduras; la sbroscia, una sopa de pescado de lago con patatas, pan y hojas de menta silvestre; los platos de pastas caseras, como los lombrichelli, la pasta straccia, los ñoquis o los strozzapreti; la pignattaccia, una carne estofada y horneada en un recipiente de barro, o las sopas de legumbres.
Fuente de la imagen: Agriturismi e Vacanze
Qué hacer en Viterbo
Toda la provincia de Viterbo constituye un destino ideal para los aficionados a las actividades relacionadas con la naturaleza, como el senderismo. El entorno natural está integrado por bosques de hayas, encinas y castaños, además de por preciosos lagos y montes. Merece la pena recorrer parajes como los lagos de Bolsena, con sus bellas islas Martana y Bisentina, y el lago de Vico. En ellos se pueden practicar actividades como la vela o la canoa, y en sus alrededores las excursiones a caballo o en bicicleta.
Otra actividad muy apreciada en Viterbo es el turismo termal, ya que en la zona existen termas conocidas desde la Antigüedad. Las tres fuentes más populares son las de Aquae Passeris, Paliano y Bullicame.
La ciudad de Viterbo es el punto de partida perfecto para realizar excursiones de tipo arqueológico o histórico, siguiendo los caminos que se ramifican a lo largo del trazado de la Vía Francígena, recorrida durante siglos por los peregrinos que llegaban a Roma desde el norte.