Bassano del Grappa, bella villa italiana famosa por su licor
Bassano del Grappa es una preciosa ciudad medieval italiana situada junto a un gran río y rodeada de montañas, y en la que se elabora el famoso licor llamado Grappa.
Situada en la provincia de Vicenza, en la región del Véneto, al norte de Italia, Bassano del Grappa es un sueño de ciudad. Una villa que conserva un cierto aire medieval y que está enmarcada por un impresionante marco natural.
Está situada en la ladera de los Prealpes Vicentinos, justo en el lugar donde el río Brenta desemboca desde el valle Canal Brenta. Su situación es realmente estratégica, porque desde aquí se pueden realizar excursiones a ciudades como Padua, Vicenza, Venecia y Verona.
Pero antes hay que conocer esta villa pequeña y muy acogedora, que resulta ideal para dedicarla un par de días. Toda en ella merece ser visitado, aunque el centro histórico es, sin duda, la zona más bonita, con sus antiguas calles situada a varios niveles, sus plazas o sus tiendas de artesanía. Los productos más típicos que se pueden adquirir son los de orfebrería, forja o cerámica, y por supuesto el destilado de la Grappa, un fuerte licor italiano.
Paseo por Bassano del Grappa
Al tratarse de una villa de origen medieval, en Bassano disfrutaremos de un impresionante patrimonio monumental y de otros lugares de interés. Es el caso de su famoso y antiguo puente de madera, llamado del Alpini, que fue realizado por Andrea Palladio y reconstruido varias veces a lo largo de su historia, aunque no ha perdido su aspecto original. La última reconstrucción tuvo lugar después de la Segunda Guerra Mundial.
El recorrido por la villa debe incluir también los palacios del Monte di Pietà y de Pretorio; la Loggia del Comune; las murallas del siglo XIV; el Museo Cívico, que alberga varios cuadros del pintor Jacopo da Ponte; el Museo de los Alpinos, que acoge diferentes objetos y documentos fotográficos, sobre todo de la historia del puente y de la II Guerra Mundial; la Villa Angarano, la Villa Rezzonico, el Duomo o Catedral de la Pieve de Santa Maria, y las iglesias de San Juan Bautista, San Donato, de San Jorge y de San Francisco, además del Monasterio de la Santa Cruz.
Los aficionados a la naturaleza disfrutarán paseando por el Monte Grappa, uno de los montes que rodea la ciudad. Además de su gran belleza natural, en él se combatieron algunas de las batallas más conocidas de esta parte de Italia que tuvieron lugar durante las dos guerras mundiales.
Buena comida y mejor licor
La cocina tradicional de Bassano del Grappa sigue la línea de la gastronomía típica de la provincia de Vicenza, famosa por sus buenos vinos, embutidos y quesos. Entre los caldos se encuentran el Asiago DOP, el Morlacco y el Burlacco, que se produce únicamente durante el verano en el área de Grappa. En el capítulo de los embutidos sobresalen la “soppressa vicentina” y el jamón Véneto Berico-Euganeo DOP.
En las huertas de la zona crecen productos tan reconocidos como los espárragos blancos, la achicoria blanca de Bassano del Grappa, las patatas de Rotzo, las cerezas de Marostica, las setas de Costozza y las trufas negras de los Béricos.
Con todos estos ingredientes, y con excelentes pescados, se elaboran platos tan populares como el bacalao a la vicentina y la trucha “al cartoccio”, que se hace en papel de aluminio. Y antes de abandonar la ciudad deberemos probar, con mucho cuidado, el licor de Grappa, un aguardiente de orujo cuya graduación alcohólica puede oscilar entre los 38 y 60 grados.