Cuneo, una hermosa villa italiana al pie de los Alpes
Con los Alpes Marítimos como telón de fondo, la villa de Cuneo se postula como una de las ciudades italianas con mayor atractivo de la región del Piamonte.
Capital de la provincia del mismo nombre, el origen de la ciudad de Cuneo se remonta al año 1198. Se encuentra al pie de los Alpes Marítimos, junto al río Stura, que baña la región italiana del Piamonte. La villa fue diseñada para superar su adversa climatología, contando con numerosos edificios porticados para protegerse de las nevadas invernales. Y es que la temperatura media invernal ronda los tres grados.
Se trata de una elegante villa, dotada de un imponente casco histórico, un gran centro comercial al aire libre y unos vecinos muy hospitalarios. La ciudad tiene frontera con Francia, de ahí que la zona más moderna tenga calles con nombres como la Avenida Niza.
Paseo monumental por Cuneo
Con el perfil de la Torre Cívica dominando el skyline de la villa, y los blancos picos de los Alpes como fondo, comenzamos la visita por Cuneo. Y lo hacemos en la gran Piazza Galimberti, donde se mantiene vivo el recuerdo de la resistencia que la ciudad presentó frente a los alemanes durante la II Guerra Mundial, lo que le valió la Medalla de Oro al Mérito Militar.
Desde este plaza nos dirigimos a la Cuneo Vecchia, la parte más antigua de la ciudad. Recorriendo sus calles porticadas y sus estrechas callejuelas llegaremos hasta algunos de los principales monumentos y lugares de interés, como la Catedral de Alba, dedicada a Santa María del Bosco; la antigua Iglesia de San Francisco, del siglo XIX; la Iglesia de la Santa Cruz, del siglo XVIII, o el Museo Cívico. Nuestros pasos se dirigen después a la calle peatonal Mondovì, antiguamente llamada la Calle de los Judios, donde además de una sinagoga hay un buen número de talleres de artesanía. También se encuentra en esta calle la Cofradía de San Sebastiano.
Ya en la parte más moderna de Cuneo, te proponemos ir de compras por la comercial Corso Nizza, pasear por el Viale degli Angeli o Bulevar de los Ángeles y acercarte a conocer el Santuario degli Angeli.
Planes en Cuneo
Si visitas Cuneo, tienes que probar la aromática trufa blanca de Alba, presente en algunas de las recetas más tradicionales. Para sumergirte en la cocina local te recomendamos platos tan típicos como los dunderet de patatas, los tajerin, los agnolotti, los gnocchi alla bava o el risotto con le quaglie, además de los quesos de esta parte de Italia, como el Tome delle Langhe, el Robiola di Dogliani o el Bruss.
Desde la ciudad de Cuneo se pueden realizar excursiones por la provincia homónima, donde se encuentran parajes naturales tan bellos como el Parque Natural de los Alpes Marítimos, donde abundan los lagos; el Parque Fluvial Gesso Stura o el Parque Fluvial del Po Tramo Cuneese, donde se halla la gruta del Río Martino y su espectacular cascada.
El entorno natural de la provincia de Cuneo es ideal para la práctica de los deportes de invierno y de otras muchas actividades, como el alpinismo o los recorridos de trekking. En los distintos pueblos y ciudades de la provincia también encontraremos un magnífico patrimonio monumental con muchos siglos de historia, que incluye castillos, torreones, iglesias y monasterios.