Stia, un bello pueblo italiano de la Toscana
Stia es uno de esos preciosos pueblos toscanos que cautiva a sus visitantes por su maravilloso entorno natural, su rico patrimonio monumental y por sus tradiciones.
Stia, localidad de la provincia de Arezzo, se encuentra en la región italiana de Toscana. Ubicada a 40 kilómetros al este de la ciudad de Florencia, cuenta con una población de casi 3.000 habitantes.
Está considerado como uno de los pueblos más bonitos y mejor conservados de la provincia de Arezzo. A la villa pertenecen las aldeas de Molin di Bucchio, Palazzo, Papiano, Papiano Alto, Porciano, Santa Maria alle Grazie y Vallucciole.
La mejor época para visitar Stia es en primavera y en verano, cuando la temperatura ronda los 20 grados. El clima de tipo oceánico proporciona una temperatura media anual de 11 grados centígrados. En enero, el mes más frío del año, esa media desciende hasta los 3 grados.
Paseo y parada para comer en Stia
Una detenida visita a Stia y a las aldeas de alrededor nos permitirá descubrir lugares como la Piazza Tanucci, el Pieve de Santa Maria Assuntam, el Santuario de Santa Maria delle Grazie, el Oratorio della Madonna del Ponte, el Palacio Fiorentino, la Iglesia de Santa Cristina (Papiano), la Iglesia de San Lorenzo Dionisio (Porciano), la Iglesia de San Andrea Corsini, el Castillo de Romena, el Castillo de Porciano, el Castillo de Urbech o el Molino de Bucchio, entre otras muchas propuestas más.
Ante tanto qué ver, habrá que parar para recuperar fuerzas. Es el momento de probar las delicias de la cocina de Toscana. En la localidad encontraremos una gran oferta de trattorias, pizzerías, osterias y ristorantes. Las comidas locales suelen iniciarse con unos entrantes, como las tostadas con hígados de pollo, la panzanella o los embutidos, entre los que destaca la finocchiona, que son unas salchichas aromatizadas con hinojo.
El menú sigue con platos tan típicos de la zona como la ribollita o sopa de habas, la sopa de farro, los pappardelle con salsa de liebre, el pescado seco a la livornese, el bistec a la florentina o los pici, una especie de espaguetis que proceden de Siena. Los más golosos encontrarán dulces tradicionales como el castagnaccio o pastel de castañas, el buccellato o los cantucci.
Planes para disfrutar de Stia
Si eres aficionado a la naturaleza, te recomendamos visitar el Parque Forestal Nacional de Casentino, Monte Falterona y Campigna. Inaugurado en 1993, abarca una superficie de 36.000 hectáreas alrededor de los Apeninos, entre las provincias de Arezzo, Florencia y Forli. En él podremos recorrer grandes bosques de abetos, de hayas y de castaños monumentales.
Pero si lo que te va es la cultura, después de visitar el patrimonio monumental de Stia siempre podrás acercarte a conocer alguno de sus interesantes museos: el Museo dell'Arte della Lana, la Collezione d'Arte Contemporanea, el Museo dello Sci, la Collezione Ornitologica "Carlo Beni", el Museo del Bosco e della Montagna o el Museo del Castello de Porciano.