La ciudad barroca de Noto, en Sicilia
Considerada Patrimonio de la Humanidad, la ciudad italiana de Noto en una maravillosa joya del barroco siciliano.
En lo alto de un altiplano ubicado en la provincia siciliana de Siracusa, desde el que se domina todo el valle del Asinaro, se halla la ciudad de Noto. Ostenta el título de ser una de las localidades barrocas más bellas de la isla Sicilia, junto con ciudades como Ragusa o Scicli Modica. Alberga más de una veintena de iglesias y una decena de palacios, la mayoría de ellos construidos en piedra de tonalidad miel, lo que les proporciona un espectacular aspecto al atardecer.
Se trata de un destino italiano para todo el año. En los meses de verano se pueden compaginar las visitas culturales con los baños en la playa Calamosche, mientras que en otoño e invierno se puede aprovechar para recorrer la Ruta del Vino de Val di Noto, que incluye siete municipios del sureste de Sicilia: Palazzolo, Avola, Noto, Rosolini, Pachino e Ispica.
Caída y auge de Noto
Tal y como sucedió en las ciudades italianas de Siracusa, Ragusa y Módica, la villa de Noto también quedó totalmente destruida tras el terremoto del año 1693. Los nobles de la época fueron los que se encargaron de reconstruirla, y lo hicieron siguiendo el estilo barroco que imperaba en ese momento.
Por desgracia, con el paso del tiempo y debido a la desidia y a una mala gestión, algunos de los principales edificios históricos de la ciudad fueron entrando en decadencia.
Con el derrumbe en el año 2002 de la cúpula de la Catedral de San Nicolás las autoridades locales decidieron reaccionar, poniendo en marcha la rehabilitación del centro histórico. Hoy en día, Noto forma parte del Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría de las “Ciudades del barroco tardío de Val di Noto”.
Patrimonio monumental de Noto
La lista de lugares que enriquecen el patrimonio de Noto incluye tanto edificios religiosos como civiles. En esta última categoría se encuentran varios palacios, como el de Ducezio, que es la sede del actual Ayuntamiento. Diseñado por Vincenzo Sinatra, en su interior acoge unos bonitos frescos de estilo neoclásico obra de Antonio Mazza. Otros palacios barrocos que se pueden visitar son el Palacio Astuto, el Palacio de los Elefantes, el Palacio Biscari o el Palacio Villadorata.
En cuanto a edificios religiosos, el recorrido incluye la Catedral de San Nicolò di Mira, del año 1776; el Monasterio de Santa Chiara, de 1735, y las iglesias de Santa Caterina, San Corrado, la Iglesia de Santa Maria della Scala, la del Santissimo Salvatore, la iglesia dedicada a San Carlos Borromeo, la Iglesia del Collegio di San Carlo, la Iglesia del Sacro Nome di Ges, la Iglesia de San Michele Arcangelo o la dedicada a Santo Domingo, entre otras muchas.
Y aunque no sea un monumento, la gastronomía también forma parte del patrimonio de Noto. Aquí disfrutarás de la buena cocina siciliana, con platos tan ricos como la pasta alla norma. Los dulces también son deliciosos, especialmente la cassata y los cannoli rellenos de crema de ricotta. Y no dejes de probar los vinos dulces de la isla, como el Marsala, o los malvasía de las Islas Eolias.