La Villa Romana del Casale, en Sicilia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Mayo, 2019

La localidad siciliana de Piazza Armerina es conocida en Italia por acoger la Villa Romana del Casale y sus fantásticos mosaicos, declarados Patrimonio de la Humanidad.

Piazza Armerina, en Sicilia, Italia
Flickr / by lothar2009

Piazza Armerina es una población de alrededor de 21.000 habitantes ubicada en la bella provincia de Enna, en la zona central de la isla de Sicilia, y es famosa por albergar la Villa Romana del Casale y sus espectaculares mosaicos.

Es también un destino ideal para los amantes de la naturaleza y para los aficionados a realizar actividades en ella. El municipio se encuentra situado en los Montes Erei, en la zona interior del Golfo de Gela, y está rodeado por los bosques del Parque de la Ronza y por otras muchas zonas de interés paisajístico y cultural, como el Yacimiento Arqueológico de Montaña de Marzo o el Lago de Pergusa, situado en el interior de la Reserva Natural Rossomanno Grottascura Bellia.

Sala de la Villa Romana del Casale, en Piaaza Armerina, Sicilia
Typical Sicily

La Villa Romana del Casale

Es la joya de la ciudad de Piazza Armerina, y se encuentra emplazada en el número 15 de la Strada Provinciale. El origen de esta antigua villa se remonta a finales del siglo IV a.C., y perteneció a una poderosa familia romana, la del emperador Maximiano, que gobernó el imperio del 286 al 305 d.C.

Cuenta con una extensión de 3.500 metros cuadrados, y lo que más llama la atención en ella son sus pavimentos de mosaicos, los cuales decoran la mayor parte de las dependencias de la villa.

Villa del Casale dispone de más de 50 salas, la mayoría de las cuales fueron declaradas en el año 1997 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El estudio de los diferentes motivos de los mosaicos ha servido a los historiadores para conocer muchos detalles de la sociedad romana de la época, como sus juegos, algunas actividades deportivas, sus bailes, su forma de cazar o la mitología.

Mosaico de la Sala de las Diez Muchachas, en Villa del Casale
lasicilia.es

Los mosaicos de la Villa del Casale

Una gran parte de los mosaicos romanos de esta villa representan escenas de caza. Si a esto se añade que la residencia está situada en una zona de bosque de gran riqueza cinegética, se cree que en realidad se trataba de un lujoso pabellón de caza. En él destacan sus mosaicos, los cuales decoran la mayor parte de las dependencias de la villa. Es casi seguro que la mayoría de ellos fueron realizados por artistas africanos, que en los mosaicos aunaron estilos policromados con fondos monocromos.

Su estado de conservación es excelente, sobre todo porque, tras la caída del Imperio Romano, los nuevos dueños los cuidaron mucho. Además, en el año 1161 hubo un terremoto que provocó un corrimiento de tierras. La villa quedó prácticamente cubierta y protegida de las inclemencias del tiempo.

Entre los mosaicos más famosos de la Villa del Casale están la escena de caza, que representa la captura de diversos animales terrestres y acuáticos; la Scena Erotica, en la que aparecen dos jóvenes besándose; la Sala delle Dieci ragazze, o Sala de las Diez Muchachas, donde aparecen mujeres practicando algo parecido al voleibol y ataviadas con prendas similares a un bikini, o los mosaicos del Vestibolo del Piccolo Circo, que representan a niños participando en una carrera de carros tirados por pájaros

REPORTAJES RELACIONADOS

La ciudad de Enna, el ombligo de Sicilia

La ciudad de Enna, el ombligo de Sicilia

Situada en el mismo centro de la isla italiana de Sicilia, la bella ciudad de Enna se halla sobre un monte que la proporciona unas excepcionales vistas de la isla, incluso del volcán Etna...

Agrigento, una auténtica joya siciliana

Agrigento, una auténtica joya siciliana

Sus maravillosas playas de arena blanca y las ruinas de la antigua ciudad de Acragante son sólo algunos de los muchos atractivos de la ciudad siciliana de Agrigento...