Trapani, un joya turística en la isla de Sicilia
Situada en una de las costas más bonitas de Italia, la ciudad de Trapani es uno de los mejores destinos costeros en la isla de Sicilia.
La ciudad de Trapani, capital de la provincia del mismo nombre, es uno de los tesoros turísticos de la isla de Sicilia, en Italia. Famosa por sus salinas y por sus molinos de sal, cuenta con un importante reducto de asentamientos arqueológicos fenicios en el islote de Motia, actualmente llamada Isla de San Pantaleón, que se encuentra frente a las salinas.
Pero es también un estupendo destino de costa, con magníficas playas y preciosos parajes naturales. Y, para los aficionados al turismo enológico, mencionar que en la provincia de Trapani se produce más vino que en toda la Toscana y el Piamonte juntos.
Además de esta ciudad, en la provincia de Trapani hay otras localidades que merece la pena visitar, como Segesta, Marsala, Mazara del Vallo, Castellammare del Golfo Gibellina, Erice, Alcamo y Motia.
Qué ver en Trapani
Los lugares con más encanto histórico de Trapani se encuentran en el casco antiguo, que se extiende alrededor del puerto de la localidad. En esta zona hay un buen número de edificios antiguos, como los palacios barrocos de la Via Garibaldi, la Catedral de San Lorenzo, de fachada barroca, o el Santuario de la Anunciada. En la Via Vittorio Emanuele están las iglesias de San Carlo y San Francesco, el Palacio Senatoriale y la Torre del Reloj.
Una visita muy recomendable es la del Museo Regional Pepoli, en el que se puede conocer cómo ha sido la evolución del patrimonio artístico de la ciudad y de sus alrededores desde la antigüedad hasta hoy en día.
Hay que reservar tiempo para recorrer el puerto deportivo y los muelles, desde donde salen las excursiones en barco que van a las Islas Egadas, y para disfrutar de las maravillosas playas y calas, como Porta Ossuna, Torre de Ligny, Litoreana o San Giovanni.
Qué hacer en Trapani
La oferta gastronómica de la provincia de Trapani representa una grata y original experiencia. Como poco, se la puede definir como ecléctica y hasta exótica, ya que la cocina local es el resultado de todas las influencias culinarias de los distintos pueblos que pasaron por Sicilia. No es de extrañar que uno de sus platos más populares sea el cous cous, un típico plato árabe que aquí se come mucho.
Hay también una excelente cocina marítima, elaborada con frescos pescados y mariscos. Los encontraremos en recetas de pasta, como los espaguetis con langosta, o en exquisitas parrilladas, donde el atún es el protagonista. De postre, los deliciosos dulces sicilianos, como los cannoli con requesón, las cassate o los mustazzoli de Erice. En cuanto a los vinos, de esta parte de Italia son el famoso vino de Marsala, el vino blanco de Alcamo o el Moscato de Pantelleria.
La oferta se completa con los atractivos naturales de la costa de Trapani, considerada como una de las más bellas de Italia. Acoge parajes como el Golfo di Castellamare y playas como las de Scopello o la de San Vito Lo Capo. Y a lo largo de la provincia se suceden los lugares donde la naturaleza es la protagonista, como las Islas Egadas, la isla volcánica de Pantelleria, la Reserva Natural dello Zingaro o la Reserva Natural Salina de Trápani y Paceco.