La isla de Ustica, un pequeño paraíso en Sicilia
Integrada en la Reserva Natural Marina de Italia, la siciliana isla de Ustica es un verdadero paraíso natural para los aficionados al submarinismo.
La isla de Ustica, o isole di Ustica en italiano, es un encantador destino ubicado en la provincia de Palermo, en Sicilia. Esta isla es en realidad la parte superior de un volcán ya extinto, y en ella abundan las ensenadas, las grutas, las pequeñas calas y los restos arqueológicos.
Junto a otras veinte islas conforman la Reserva Natural Marina de Italia, un auténtico paraíso natural, especialmente para los aficionados a bucear. Y es que sus fondos marinos son realmente impresionantes, albergando especies como los peces luna, las barracudas, los atunes o las tortugas. Desde 1959 se celebra en esta zona un festival internacional de actividades subacuáticas.
Ustica tiene una superficie de sólo 8 kilómetros cuadrados, por lo que lo más recomendable es recorrer la isla a pie, en bicicleta o en autobús, disfrutando de sus pequeños núcleos de población o de sus parajes naturales, como el Monte Guardia dei Turchi.
Atractivos turísticos de Ustica
Los atractivos de Ustica no sólo residen en sus maravillosos fondos marinos. El viajero encontrará otros muchos alicientes en tierra firme, como el pueblo de Tramontana, un poblado prehistórico de la Edad de Bronce. Otro pueblo que merece la pena visitar es Rocca Falconiera, donde se conservan interesantes restos arqueológicos del siglo III antes de Cristo y antiguas fortalezas.
Imprescindible es también acercarse a conocer el Acuario Spalmatore, que se encuentra dentro de la reserva marina y acoge una impresionante colección de las especies acuáticas que habitan en el mar Mediterráneo.
El núcleo más poblado de la isla es Cala Santa María, que posee una bonita iglesia y una fortaleza, la Torre de Santa María, desde la que se puede contemplar toda la costa de Sicilia. En su interior alberga el Museo de Arqueología Subacuática. Y, antes de abandonar la isla, visita también su faro y los molinos de viento.
Cosas que hacer en Ustica
Es indudable que todo el que llega a la isla de Ustica queda fascinado con la riqueza de sus fondos marinos, siendo un lugar ideal para la práctica del buceo y del submarinismo. Hay buenos centros donde equiparse, y también una escuela de buceo para los que quieran iniciarse.
Otro buen plan en la isla consiste en recorrer sus numerosas grutas, como la Grotta Verde, la Grotta Azzurra, la Grotta della Pastizza, la Grotta dell'Oro o la Grotta delle Colonne. En Cala Santa María se puede alquilar una barca para poder explorarlas.
Y si piensas visitar Ustica en verano, apunta la fecha del 24 agosto. Es el día de su patrón, San Bartolomé, y es cuando se celebran sus animadas fiestas patronales, que incluyen una carrera de botes, espectáculos artísticos y fuegos artificiales.