Arezzo: el irresistible encanto de la Toscana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 30 Julio, 2019

Arezzo es una preciosa ciudad de la Toscana con una excelente oferta monumental, cultural y gastronómica, un destino único en Italia.

La ciudad de Arezzo, en Italia
static3.mytraintravel.com

A 75 kilómetros de Florencia, y a poco más de 200 de Roma, se halla una de esas increíbles ciudades que parecen detenidas en el tiempo, y que además se encuentra en la preciosa zona de la Toscana. Esta encantadora villa medieval recibe el nombre de Arezzo, y es la capital de la provincia homónima.

Tiene el honor de ser el lugar de nacimiento de algunos de los más insignes personajes italianos, como los artistas Luca Signorelli, Pietro da Cortona y Vasari, o el famoso poeta Petrarca.

Esta bella ciudad fue duramente castigada por los bombardeos que tuvieron lugar durante la Segunda Guerra Mundial, pero logró recomponerse. En la actualidad es un destino con mucho que ofrecer, además de haberse convertido es un destacado centro internacional de elaboración de joyas de oro. Y un dato curioso, aquí se encuentran varios de los escenarios en los se rodó la emotiva y galardonada película “La Vida es Bella”, del director y actor Roberto Benigni.

La villa de Arezzo, en la Toscana, Italia
Rail Europe

Recorriendo Arezzo

La visita a esta ciudad de la Toscana hay que empezarla por la Piazza Grande, el verdadero centro neurálgico de la localidad. En esta céntrica plaza, bastante irregular y con algo de inclinación, podremos contemplar joyas arquitectónicas de cualquier época y estilo, desde románicas a barrocas, pasando por edificios góticos o renacentistas. Buena muestra de ello son las torres medievales o el Loggiato Vasariano renacentista.

La mayoría de los monumentos de Arezzo se encuentran repartidos por su casco antiguo, como la Fortaleza de los Médici, el Duomo o Catedral, el Museo Diocesano, la Basílica de San Domenico o el Museo Arqueológico. En este último podremos contemplar importantes restos arqueológicos que se remontan hasta la época etrusca. Te recomendamos también el Museo Estatal de Arte Medieval y el Moderno, que se encuentra en un bello edificio renacentista y acoge obras toscanas que van desde la Edad Media hasta el siglo XIX.

Otras dos visitas imprescindibles son las de la Casa Vasari, un museo que alberga obras realizadas por el propio artista, además de un archivo familiar y varias pinturas, y la Basílica de San Francisco, del siglo XV.

La villa de Arezzo, en Italia
shutterstock

El entorno natural de Arezzo

Si la ciudad de Arezzo es bonita, su entorno natural no tiene nada que envidiar. Y es que en sus alrededores se encuentra el Parque Nacional de los Foreste Casentinesi, Monte Falterona e Campigna. Es un maravilloso espacio natural en el que realizar excursiones a pie, en bicicleta de montaña o a caballo. Además, en invierno, la nieve permite disfrutar de deportes como la travesía con esquís o con raquetas de nieve.

También hay rutas que invitan a practicar el ciclismo, como la que va desde la villa de Arezzo a la encantadora ciudad de Cortona, siguiendo el recorrido del Canal Maestro de la Chiana.

Y antes de abandonar la maravillosa Toscana, ten en cuenta que tu estancia puede coincidir con algunos de los increíbles eventos y tradiciones la zona, como la Justa del Sarraceno, en Arezzo: la Justa del Archidado, en Cortona; el Palio dei Rioni, en Castiglion Fiorentino; la Batalla de Scannagallo, en Foiano della Chiana, o la Bienal Internacional del Encaje, en Sansepolcro.

REPORTAJES RELACIONADOS

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

En la bella región de la Toscana, en Italia, se encuentra la encantadora localidad de Cortona. Se trata de un municipio muy turístico y con una gran escena cultural. Su trazado urbano medieval y su bo...

La misteriosa momia hallada en la Toscana, Italia

La misteriosa momia hallada en la Toscana, Italia

En la bella región italiana de la Toscana se ha encontrado una siniestra tumba de hace más de 2.400 años. El fúnebre hallazgo ha tenido lugar en la playa de la necrópolis de Populonia, en el maravillo...