Laterina, una encantadora villa de la Toscana

Belén Valdehita
Belén Valdehita 27 Agosto, 2019

Laterina es uno de esos pueblos toscanos que fascina a sus visitantes por su maravilloso entorno natural, su rico patrimonio monumental y por sus tradiciones.

La villa toscana de Laterina, en Italia
Visit Tuscany

Laterina es una encantadora villa medieval italiana cuyo origen se remonta al siglo XI, aunque en en esta misma zona se han encontrado restos de antiguos asentamientos etruscos y romanos.

Se encuentra situada en la provincia de Arezzo, en la región de Toscana, en la cima de una verde colina, totalmente rodeada de montañas y verdes prados. El conjunto de la localidad y de su entorno natural resulta de lo más atractivo y sugerente.

Muy cerca se encuentran los parajes naturales del Valle dell'Inferno y la Reserva Natural de Bandella, un paraíso junto al río Arno donde los animales viven en total libertad.

Calle del casco antiguo de Laterina, en Italia
TripAdvisor

Atractivos turísticos de Laterina

La mayor parte del patrimonio monumental de esta localidad italiana está estrechamente relacionado con la Edad Media. La lista incluye lugares como la Fortaleza, la Torre Guinigi, los restos de la muralla o las puertas medievales, como la Porta Ghianderino o la Porta di Florentina. Recorriendo las antiguas murallas disfrutaremos de las mejores vistas panorámicas del Val d'Arno.

Otras visitas imprescindibles en la villa de Laterina son las de la Iglesia de San Hipólito y San Casiano; el Ponte Romito o la Villa Monsoglio, que es una de las casas más bellas de la provincia de Arezzo. Cuenta con un magnífico jardín italiano, y en su interior llaman especialmente la atención sus espectaculares frescos.

Los aficionados a la geología, y también los que no lo son, podrán ver en esta parte de Italia unas estructuras especialmente particulares y bellas. Se conocen como Balzes, y están formadas por arenas estratificadas, arcillas y gravas que alcanzan hasta 100 metros de altura.

La villa de Laterina, en Italia
M.K.S. v i d e o • p h o t o g r a p h y / Flickr

Homenaje gastronómico a la italiana

En Laterina podremos descubrir todos los entresijos de la cocina tradicional de la Toscana. Por ejemplo, antes de los platos principales de la comida, aquí es muy típico comenzar con entrantes, como las tostadas con hígados de pollo, la panzanella o los embutidos, entre los que destaca la finocchiona, que son unas salchichas aromatizadas con hinojo.

La lista de los platos más populares de esta zona incluye la ribollita o sopa de habas, la sopa de farro, las pappardelle con salsa de liebre, el pescado seco a la livornese, el bistec a la florentina o los pici, que son una especie de espaguetis que proceden de Siena. Para endulzarnos la vida, nada mejor que probar los dulces típicos de la Toscana, como el castagnaccio o pastel de castañas, el buccellato o los cantucci.

Y desde Laterina se puede realizar un recorrido con un intenso sabor, el Camino del Aceite, una ruta temática con una extensión de diez kilómetros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

Bajo el sol de la Toscana en Cortona, Italia

En la bella región de la Toscana, en Italia, se encuentra la encantadora localidad de Cortona. Se trata de un municipio muy turístico y con una gran escena cultural. Su trazado urbano medieval y su bo...

La misteriosa momia hallada en la Toscana, Italia

La misteriosa momia hallada en la Toscana, Italia

En la bella región italiana de la Toscana se ha encontrado una siniestra tumba de hace más de 2.400 años. El fúnebre hallazgo ha tenido lugar en la playa de la necrópolis de Populonia, en el maravillo...