La histórica villa de Lucca, en Italia
La ciudad de Lucca es un bello y encantador destino de origen medieval que nos debemos perdernos en la región italiana de la Toscana.
Fuente de la imagen: The Crazy Tourist
Lo primero que hay que decir de Lucca es que es una preciosa y elegante ciudad de la Toscana, en Italia. Se encuentra situada en la zona centro-norte del país, muy cerca de una verde llanura que se extiende junto al río Serchio y el mar Tirreno.
La localidad es la capital de la provincia de Lucca, y es famosa en todo el mundo por mantener intactas sus murallas medievales, que nunca llegaron a ser atacadas. Intramuros descubriremos su maravilloso centro histórico, que conserva prácticamente el mismo aspecto desde la Edad Media.
También hay que hablar del agradable clima mediterráneo de la zona, que posee ciertos rasgos continentales. La temperatura media anual es de 14,5 grados centígrados, y julio es el mes más cálido y seco del año, aunque la media se sitúa en torno a los de 23 grados. En invierno pasaremos algo de frío, sobre todo en enero, cuando el termómetro desciende de media hasta los 6 grados.
Fuente de la imagen: lankaart.org
La medieval ciudad de Lucca
Lo primero que nos llamará la atención durante nuestra estancia en Lucca son sus espectaculares murallas del siglo XVI, que tienen tres kilómetros de extensión y se mantienen en prefecto estado.
Pero hay mucho más que ver en esta villa toscana, como el Duomo di San Martino o Catedral de Lucca, del siglo XI; la Iglesia de San Michele in Foro, del siglo XI; la Basílica de San Frediano, una de las iglesias más antiguas de la ciudad; el Palazzo y la Torre Guinigi, del siglo XIV; la Casa-Museo del compositor Giacomo Puccini; la Piazza del Anfiteatro, que fue construida sobre las ruinas de un antiguo anfiteatro romano del año 177 a. C; la Torre de las Horas, la más alta de la ciudad; las Villas de Lucca, grandes mansiones con espectaculares jardines situados al norte de la ciudad y abiertas al público, o la plaza Napoleón.
Una visita muy especial es la del Palacio Ducal, que alberga diversas muestras de arte, además de acoger eventos o conciertos al aire libre. Fue construido sobre las ruinas de una fortaleza del siglo XIII.
Fuente de la imagen: ErasCosas
Comer en Lucca
La gastronomía de la provincia de Lucca es muy original, ya que está muy enraizada con las tradiciones más antiguas. Son platos típicos de esta zona la garmucia, una sopa de alcachofas, guisantes, habas y espárragos; la rosticciana de cerdo, el cerdo con polenta de castañas, el cordero con aceitunas, los tordos en brochetas o las truchas de Serchio en brochetas.
En el capítulo de los dulces son muy populares el buccellato, que tiene forma de rosca; el castagnaccio, que es una tarta elaborada con harina de castañas, o los necci, que también se preparan con harina de castañas.
Los vinos de esta tierra están muy bien considerados, especialmente el Montecarlo blanco y tinto o el Biandina, un clásico licor de Lucca.
Fuente de la imagen: Enamorados de Italia
Cosa que hacer en Lucca
Lucca es una ciudad que no hay que dejar de visitar si recorremos la Toscana italiana, ya que corremos el riesgo de perdernos su gran belleza y una gran cantidad de lugares de interés. Además, cuenta con un activo calendario de actividades culturales y de ocio.
La mejor forma de conocer la ciudad es haciéndolo a pie, descubriendo con tranquilidad sus agradables calles y plazas. También se puede hacer en bicicleta, ya que hay varios locales de alquiler, y resulta barato. Es altamente recomendable realizar en bicicleta el paseo de las Murallas.
Para los que gusten de salir de compras, la Via Fillolungo es la principal calle comercial de Lucca, y atraviesa el casco medieval de la villa de norte a sur.